Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Horticultura

22/05/2020

Diversidad biológica en la huerta urbana

Las Naciones Unidas promueven la biodiversidad para que no disminuyan las especies y desde el INTA enseñan a aplicarla en la huerta.

Las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año. «Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana”, sostienen desde la organización. 

Desde el programa ProHuerta en La Pampa consideran que es necesario promover la biodiversidad en las huertas.

Asociando y rotando los cultivos, es decir, que el hecho de mezclar distintas hortalizas e incorporar plantas aromáticas y florales es una de las principales medidas a realizar.

ASOCIAR

Es plantar juntas o “asociadas” plantas diferentes en formas, tamaños, órganos de consumo y velocidades de crecimiento.

 Beneficios:

  • Aumento de la producción de verdura en un mismo espacio.
  • Mejor utilización del agua.
  • Mejor aprovechamiento del suelo, éste se va cubriendo más y, en consecuencia, las malezas tienen menos espacio para crecer.
  • Algunas plantas tienen efectos benéficos sobre otras, favoreciendo su desarrollo o ahuyentando las plagas.
  • Las plantas asociadas no compiten por nutrientes y extraen de distintos lugares: las verduras de hoja extraen fundamentalmente nitrógeno; las de raíz más profundas, toman potasio. 

Los principales factores que afectan a la asociación de cultivos son la competencia por espacio, nutrientes y sobre todo por la luz.

ROTACIÓN

Es no repetir plantas de una misma familia en el mismo lugar del terreno durante, por lo menos, dos cosechas consecutivas.

Beneficios:

  • No agotar los nutrientes del suelo con plantas que tienen necesidades similares.
  • Limita la aparición de insectos y enfermedades.
  • Para planificar la forma que van a rotarse los cultivos en la huerta, conviene dibujar un plano con los distintos tablones e ir organizando qué cultivos van a hacerse en cada uno.

Un ejemplo en un mismo tablón:

Campaña O-I  Hoja/Raíz/Leguminosa/Fruto

Campaña P-V  Raíz/Hoja/Fruto/Leguminosa

Campaña O-I  Leguminosa/Fruto/Raíz/Hoja

Campaña P-V Fruto/Leguminosa/Hoja/Raíz

Las plantas se agrupan en familias y aquellas que pertenecen a la misma familia pueden ser atacadas por los mismos insectos, sufrir igual tipo de enfermedades y, además, pueden tener exigencias y necesidades muy parecidas para su crecimiento. Hay que evitar sembrarlas juntas.

Crucíferas: brócoli, coliflor, repollo, repollito de Bruselas, rabanito, mostaza.

Umbelíferas: zanahoria, perejil, hinojo.

Cucurbitáceas: melón, pepino, sandia, zapallos.

Leguminosas: chauchas y arvejas.

Liliáceas: cebolla, ajo, puerro.

Solanáceas: tomate, pimiento, berenjena, papa.

Quenopodiáceas: acelga, remolacha,  espinaca.

Compuestas: achicoria, caléndula, ajenjo, lechuga.

Labiadas: albahaca, menta, romero, lavanda, salvia, tomillo.

Gramíneas: maíz.

Recomendaciones de asociaciones en otoño-invierno

 Puerros o cebollas en la parte central del tablón, son cultivos de larga duración (6 meses los puerros y 8 meses las cebollas) y de crecimiento vertical. A los costados, podemos alternar repollos, a una distancia de 60 cm entre cada uno. Mientras crecen los repollos, aprovechamos para trasplantar lechugas entre medio de ellos (estarán listas para ser cosechadas a los dos meses del trasplante) y son de crecimiento horizontal.

Aquellas especies de crecimiento rápido como el rabanito y la lechuga es aconsejable asociarlas con especies de crecimiento lento como zanahoria y repollo.

Especies aromáticas y florales en la huerta pueden ser parte de los cercos perimetrales. Las plantas como tomillo, perejil, romero, orégano, lavanda, ajenjo, ruda y menta actúan repeliendo insectos perjudiciales como las hormigas o pulgones. Las flores atractivas como las gazanias y caléndulas atraen insectos benéficos como las abejas. El Perejil se puede sembrar en los extremos y al medio de los tablones.

Fuentes: Naciones Unidas e INTA

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Diversidad biológica en la huerta urbana”

  1. EL PROBLEMA, le hemos repetido en todos los foros, pero el ALA PROGRESISTA del INTA no quiere oirlo, del HAMBRE, está intimamente asociado a la escasez de AGUA POTABLE, los lugares con situaciones dramáticas de desnutrición ( comunidades Qom y Wichi valen de ejemplo, pero tambien los asentamientos marginales de las grandes ciudades) tienen asociado el problema de Provisión de agua potable.
    Potabilizar un litro de agua tiene un costo energético mucho mayor que el valor del producido de una huerta.
    USAR AGUA POTABLE para regar una huerta ES CASI CRIMINAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *