Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

28/02/2020

La falta de lluvias condiciona a la soja

Tanto la soja de primera como la de segunda aparecen manchoneadas y amarillas, reduciendo los rendimientos de 30 a 20-25 qq/ha.

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, los asesores caracterizan a la soja de segunda como «manchoneada, amarilla y muy complicada» en la franja este de la Zona Núcleo. “Pero en soja de primera también hay problemas: el manchoneo y las hojas dadas vuelta empezaron a verse incluso después de que algunas zonas recibiesen entre 20 y 30 mm. La desecación ha sido impresionante, explican los técnicos”. 

Desde el 18 de febrero, los días soleados y el viento seco —­en esta semana la humedad relativa ambiente, durante el día, estuvo entre el 30 a 35%— han tenido un efecto dramático sobre el aspecto visual de los lotes. En el noreste bonaerense hay sojas de primera aún en R4, plena fructificación, y la falta de agua va a tener un gran impacto sobre el rinde. Pero en toda la franja este, la falta de agua va a golpear en el peso de los granos y se va ver reflejado en los rindes. En esta situación hay 330 mil ha que estaban hasta la semana pasada en condiciones regulares y siguen deteriorándose.

 Buena parte de la soja de segunda transita la fructificación y el inicio de la formación de la semilla. Los cuadros del este de la región siguen muy afectados por la falta de agua y tras otra semana sin lluvias aumentaron las áreas en condiciones malas y regulares. Están cayendo drásticamente las expectativas: de superar los 30 quintales, se están estimando ahora rindes de 20 a 25 qq/ha, cómo en Pergamino. Hay 340 mil ha regulares que esta semana se han desmejorado notablemente. “De las 85 mil ha en condiciones malas hay altas probabilidades que la mitad se pierda si no llueve en la próxima semana. Por eso es una muy mala noticia esta falta de agua que se extendería hasta después del 10 de marzo“.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *