Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

23/01/2020

Alerta por el ingreso de dos plagas al pa铆s

El Senasa inform贸 que sigue vigente el alerta fitosanitaria para prevenir la entrada de chinches apestosa y manchada.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a los viajeros que ingresen a Argentina luego de sus vacaciones que contin煤a vigente la alerta fitosanitaria para prevenir el ingreso al pa铆s de las plagas Halyomorpha halys (popularmente conocida como chinche apestosa) y Bagrada hilaris (chinche manchada).

Con elevadas tasas de reproducci贸n, ambas plagas pueden causar graves perjuicios en la producci贸n agr铆cola y forestal, que utilizan para alimentarse.

La Resoluci贸n 70/2019 busca fortalecer las acciones, procedimientos y medidas fitosanitarias que contribuyan a prevenir la introducci贸n de ambas plagas a la Rep煤blica Argentina.

Se estableci贸 la denuncia obligatoria ante el Senasa si se detecta la presencia o da帽o sospechoso de estas plagas, con el fin de establecer un plan de contingencia con las medidas fitosanitarias necesarias para erradicarlas.

Las 谩reas de mayor riesgo de ingreso al pa铆s son las zonas aduaneras, por la capacidad de estos insectos en su estadio adulto de formar aglomerados de individuos que se resguardan en cualquier tipo de mercader铆as, preferentemente no vegetales, comport谩ndose como especies contaminantes de contenedores, maquinarias y autom贸viles, indumentaria, repuestos, entre otras. Adem谩s, en estadio adulto tambi茅n pueden buscar refugio en lugares de acopio o consolidaci贸n como dep贸sitos, galpones y centros de distribuci贸n.

Por estos motivos, con el fin de prevenir el ingreso de la plaga al pa铆s, el Senasa solicita a los viajeros revisar exhaustivamente equipajes y veh铆culos antes de regresar para detectar de forma precoz la presencia de insectos que pueden encontrarse escondidos entre las pertenencias.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *