Hasta 15 días atrás, la región núcleo necesitaba entre 100 y 200 mm para el maíz alcanzando seis meses de sequía. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se trató de primavera más seca de los últimos 9 años y un invierno “avaro en extremo. Ni aún las previsiones más optimistas podrían haberlo previsto. Se producirían casi 14 millones de maíz, apenas 1 millón menos que el récord del año pasado”.
El informe selaña que “las lluvias de la última quincena hacen posible estimar casi 14 M Tn. El maíz 2019/2020 será la segunda mejor campaña de la historia para la región. Como si fuese el minuto 90 de un partido, así llegó el agua para el maíz temprano. Fue a partir del 24 de diciembre, justo para reforzar el llenado de granos”.
De acuerdo con el informe de la bolsa rosarina, el 85% de los cuadros se encuentran en esta etapa, mientras que hay un 15%, ubicado en el sur de Santa Fe y al norte de Buenos Aires que todavía están en floración. Las lluvias le pusieron un piso al rinde. Los más altos en la región se proyectan superando los 100 qq/ha, incluso en zonas, como Marcos Juárez, donde se contabilizan pérdidas de rindes por la falta de agua en floración. El 80% de los cuadros está muy bueno a excelente, un 18% se los considera como buenos y un 2% regulares por haber sido afectados por la falta de agua.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario
Twitter
Facebook
G Plus