Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

31/01/2020

El INDEC presentó más datos del censo agropecuario

El organismo mostró los resultados de la actividad agrícola. El maíz se posicionó como el principal cereal y la soja como oleaginosa.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018 en lo que se refiere a la actividad agrícola extensiva. En la presentación participaron Marco Lavagna, Director del INDEC; Mariano Toledo, Director Nacional de Relaciones Institucionales, Planificación e Internacional; Pedro Lines, Director Técnico y Carolina Plat, Directora Nacional de Estadísticas de Precios, Producción y Comercio.

En los relevamientos se tiene en cuenta el período que va desde el 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2018. Carolina Plan señaló que “hay que tener en cuenta que fue una campaña con muchos problemas climáticos, donde hubo sequías en algunas zonas e inundaciones en otras”.

El barrido del censo abarcó 206,7 millones de hectáreas, de las cuales 157,4 constituyen la superficie de las Explotaciones Agropecuarias (EAP). Se identifica como EAP a la unidad organizada de la producción con más de 500 metros cuadrados. En esa superficie se identificaron 250.881 EAP, de las cuales 222.021 tienen límites definidos y desarrollan su actividad en 470.257 parcelas.

En ese período se cultivaron 37,54 millones de hectáreas, de las cuales 14,4 millones fueron ocupadas por oleaginosas y 11,3 millones por cereales. Entre las oleaginosas, la soja cubrió el 88,5%, seguida por el 7,9% de girasol. En cuanto a los cereales, el maíz para grano se sembró en 6,1 millones de hectáreas (64,1% del total), seguido por el trigo con 3,8 millones de hectáreas (33,5%).

La superficie implantada con siembra directa ocupó 27,2 millones de hectáreas y este sistema se utiliza en la siembra del 87,1% de los cereales, el 90,8% de las oleaginosas, el 83,4% de las legumbres, el 53,8% de las forrajeras anuales y el 44,7% de las forrajeras perennes. Córdoba es, con 94,2%, la provincia que tiene mayor superficie con siembra directa.

Otro dato del censo es que los cultivos de agricultura orgánica representan el 1% del total de las explotaciones.

Carolina Plat destacó comentó que hubo más de 3.500 personas involucradas en el levantamiento de datos, que se realizó de manera digital. “Este censo se realizó de acuerdo con los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y sus datos formarán parte del Censo Agropecuario Mundial que realizará el organismo durante 2020”, añadió la funcionaria.

Más información detallada en este link.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *