Representantes de cooperativas, gobiernos y organismos internacionales, entre ellos el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se dieron cita en la XXI Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas para encontrar sinergias y debatir cómo el sector puede consolidarse como un modelo asociativo y productivo para el desarrollo social, económico y ambiental.
El encuentro se sustenta en un acuerdo firmado en el 2014 entre el IICA y Cooperativas de las Américas, para desarrollar acciones conjuntas en áreas como el desarrollo productivo basado en cadenas de bioeconomía, la formulación de políticas y programas de desarrollo territorial y agricultura familiar, la promoción del comercio agroalimentario, la mitigación de los efectos del cambio climático y acciones vinculadas a género y juventud.
La reunión se produjo en el marco de una sesión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas, en la sede central del IICA, en Costa Rica.
Graciela Fernández, presidenta de Cooperativas de las Américas, destacó el interés del sector cooperativo por trabajar y aportar de manera significativa al decenio de la agricultura familiar y unir esfuerzos para poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.
“Las cooperativas agrícolas son una parte importante de la solución para lograr un mundo libre del hambre y la pobreza y su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, aseguró.
Lloyd Day, subdirector general del IICA, agradeció la convergencia de agendas de trabajo de ambas organizaciones.
“Somos líderes estratégicos que buscamos ayudar a las poblaciones rurales y agrícolas con herramientas que promuevan modelos de desarrollo sostenible. Somos aliados estratégicos por naturaleza, las cooperativas son la esencia original de la agricultura tradicional”.
Cooperativas de las Américas y el Instituto construirán un plan de acción para acelerar su trabajo conjunto. Se estima que hay cerca de 30.000 cooperativas en el continente americano.
En la conferencia, el coordinador del IICA para la región Sur, Caio Rocha, destacó ejemplos exitosos de cooperativas que han apostado por sinergias existentes entre ellas mismas.
“El rol del IICA debe ser de órgano articulador de los procesos y apoyar la búsqueda de financiamiento externo para colocar tecnología y conocimiento a disposición del sector cooperativo”, aseguró Rocha.
Por su parte, José Arze, gerente del programa de Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar del IICA, quien también participó en la reunión, dimensionó el Plan de Acción Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028.
En ese sentido, destacó el papel central que pueden jugar las cooperativas nacionales y regionales como fuerza de cambio y acción colectiva para contribuir en los aspectos económicos de dicho plan, así como en aspectos sociales y ambientales que impulsen una oferta de productos competitiva con inclusión productiva.
Fuente: IICA
Twitter
Facebook
G Plus