Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

18/12/2019

Prevén aumentar las retenciones a los granos

“Planteamos iniciar un diálogo sobre la base de nuevas condiciones para modificar el esquema de retenciones", destacó el ministro Martín Guzmán en plena conferencia.
El Ministerio de Economía lo presentó con 4 bloques centrales: jubilaciones, tributos, tarifas y deuda. Suben las retenciones agropecuarias.

Siguen las repercusiones de los anuncios del ministro Martín Guzmán respecto a las retenciones y del «Proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva«. La Ley que habilitará el Gobierno establecerá nuevas reglas de juego en la economía nacional que van desde la suspensión de la movilidad jubilatoria hasta aspectos tarifarios y tributarios.

De esta manera, el poroto de soja pasará de tributar 33% en lugar del 30% como hasta ahora, el trigo y el maíz tributarán un 15% en caso de aprobarse el Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados. Según Guzmán, tanto por la necesidad de tener estabilidad como sentar nuevas condiciones para el desarrollo sustentable aumentando la generación de valor agregado. «Las medidas son parte de un programa integral para resolver los desequilibrios, redefiniendo prioridades y aliviando la situación de los que están en mayor vulnerabilidad, pero al mismo tiempo, respetando la consistencia macroeconómica», agregó.

El ministro de Economía anunció que “nos vamos a tomar 180 días para reemplazar la fórmula que fue pensada para una economía que iba a despegar y sostener niveles altos de crecimiento por otra que tiene que ser razonable”. De esta forma, Guzmán sostuvo que “en ese período vamos a proteger a los jubilados que están en una mayor vulnerabilidad con un bono adicional de 5.000 pesos en diciembre y otro en enero del año próximo para quienes perciben el haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas”.

Martín Guzmán destacó que “planteamos iniciar un diálogo sobre la base de nuevas condiciones para modificar el esquema de retenciones, por la necesidad de obtener estabilidad y para sentar nuevas condiciones para el desarrollo económico sustentable”.

En este sentido, el ministro Guzmán precisó que el Proyecto no modifica las retenciones pero sí sienta nuevas medidas para modificar sus topes. De esta manera, las retenciones a los porotos de soja subirán 3% de 30 a 33%; y en el caso del trigo y maíz de 12 al 15%. Además, se limitarán las retenciones a los productos agroindustriales a una alícuota de 5%; se dispondrá un reintegro al IVA a los sectores más vulnerables; y se dispondrá un plan de regularización de deudas para PYMES y entidades civiles sin fines de lucro.

Por último, y en relación a las tarifas, Guzmán aseguró que el esquema planteado por la gestión anterior “agravó las situaciones que tenían que ser resueltas y contribuyó al deterioro productivo que está viviendo Argentina hoy”. Por este motivo, afirmó que “estamos planteando un nuevo marco general integral para rediscutir el esquema en el que vamos a tener un plazo máximo de 180 días para cambiar el esquema tarifario por otro que tenga un balance adecuado entre la protección social, la producción y el fomento a la inversión en energía”. Durante este plazo, se mantendrá la postergación de los aumentos tarifarios.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *