Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

30/12/2019

Detectan caballos con anemia infecciosa en Santa Fe

Se identificaron cuatro casos en el Hip贸dromo de Las Flores, en la capital santafesina. El Senasa dispuso medidas de control.

El Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) contin煤a con las medidas sanitarias para evitar la dispersi贸n de anemia infecciosa equina (AIE) tras confirmarse en su Laboratorio Regional, cuatro casos en animales vinculados con el Hip贸dromo de Las Flores, en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe.

Tras los resultados positivos al diagn贸stico de AIE y confirmar el v铆nculo epidemiol贸gico de esos equinos con el hip贸dromo y con toda la poblaci贸n susceptible all铆 alojada, el Senasa interdict贸 el predio y restringi贸 los movimientos de ingreso y egreso de animales.

Adem谩s, en el marco del proceso de saneamiento dispuesto oportunamente, los an谩lisis realizados en el Laboratorio Regional del Senasa en Santa Fe de las muestras extra铆das a los 193 茅quidos alojados en el hip贸dromo dieron como resultado la detecci贸n de otros cuatro nuevos casos positivos a la AIE.

Ante ello, con el acuerdo de la Comisi贸n de Carreras y el servicio veterinario privado del Hip贸dromo, se dispuso prohibir el trasladado de equinos fuera del lugar hasta culminar con el proceso de saneamiento que consiste en una serie de diagn贸sticos a los equinos que hasta el momento arrojaron resultados negativos, con el fin de descartar la presencia del virus causal de la AIE en todos los caballos expuestos.

Asimismo, se establecieron medidas de control y prevenci贸n dentro del hip贸dromo, para controlar la enfermedad y evitar su dispersi贸n, y la fumigaci贸n del lugar cada 48 horas, buscando controlar los insectos vectores que intervienen en su transmisi贸n.

Personal del Centro Regional Centro del Senasa se mantiene en estado de alerta ante esta situaci贸n y en permanente contacto con entrenadores, profesionales, propietarios y autoridades del hip贸dromo para, en conjunto, analizar la cr铆tica situaci贸n sanitaria y consensuar las medidas sanitarias y preventivas que de aqu铆 en adelante se vayan a adoptar.

La AIE es una enfermedad que afecta a los 茅quidos y se transmite a trav茅s de la mordedura de algunos insectos y de cualquier objeto punzante que contenga sangre de un caballo enfermo.

La enfermedad es de baja diseminaci贸n y no es una zoonosis, es decir, no existe la posibilidad de transmisi贸n del virus a las personas.

Fuente: Senasa

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *