Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

03/12/2019

Comienza la Semana de los Alimentos Orgánicos

Del 3 al 8 de diciembre se desarrollan actividades en simultáneo en Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Santa Fe y Jujuy promocionando alimentos orgánicos.
La iniciativa está destinada a la promoción en el mercado interno de este tipo de alimentos con alto valor agregado. Se desarrollan actividades en simultáneo en CABA, y ciudades de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Santa Fe y Jujuy.

Durante la última reunión del año de la Comisión Asesora para la producción orgánica, que coordina la Secretaría de Alimentos y Bebidas, se realizó el lanzamiento oficial de la 2º edición de la Semana de los Alimentos Orgánicos, que se llevará a cabo del 3 al 8 de diciembre.

Esta actividad forma parte de las acciones que lleva adelante el Ministerio junto a los actores de esta cadena para promocionar distintos alimentos regionales en la búsqueda de diversificar la dieta y mostrar nuevas alternativas comerciales para los productores y pymes.

El lanzamiento oficial se realizó en el marco de la última reunión del año de la Comisión Asesora, donde el tema central fue el abordaje del Plan Estratégico 2030. La jornada se realizó en la víspera del Día Nacional de la Producción Orgánica, que en nuestro país se declaró el 3 de diciembre.

Es organizada junto con el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Producción y Trabajo, el INTI, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y los Gobiernos Provinciales. Se inicia el 3 de diciembre por ser el día nacional de la producción orgánica.

Durante toda la semana habrá ferias con una amplia variedad de alimentos orgánicos, también se realizarán talleres a cargo de productores, clases de cocina dictadas por reconocidos chefs, degustaciones, actividades para niños, talleres de huerta y compostaje, entre otros:

-Martes 3, miércoles 4, jueves 5 y viernes 6/12 de 10:00 a 17:00. Frente a Plaza Lavalle (Tribunales).

-Sábado 7 y domingo 8/12 de 11:00 a 19:00 Zona Estación Saludable Rosedal (Iraola y Sarmiento, Palermo).

Se podrán encontrar quesos, salsas, aderezos, mermeladas, yerba, aceites, frutas, verduras, miel, confituras, frutas en almíbar, frutos secos, harina, arroz, carne y jugos, entre otros productos.

Las actividades se replicarán en la ciudad de Tandil y en las provincias de Tucumán, Mendoza, Santa Fe y Jujuy.

Tandil

Martes 03/12 08:00. Taller MAPO-INTI «Diversificación de la producción orgánica». Biblioteca de la Unicen, Campus Universitario, paraje Arroyo Seco.

Tucumán

Viernes 06/12. 17:00. Charla sobre Agricultura sustentable. Quinta agronómica, aula J, FAZ.

Mendoza

Mercado Federal de Productores con talleres y degustación en Mendoza Miércoles 4 y jueves 5 de 9:00 a 17:00. Enoteca. Peltier 611, Ciudad de Mendoza. Viernes 6 de 18:00 a 22:00. Luján de Cuyo en Plaza Departamental. Sábado 7 de 11:00 a 22:00. Luján de Cuyo en Plaza Departamental.

Santa Fé

Sábado 07/12. 10:00. Encuentro con productores orgánicos, degustación y Establecimiento Dulces del Jardín, Funes.

Jujuy

Miércoles 04/12 8:30. Taller de compost y huerta orgánica en la Escuela nº332 de Chucalezna, Quebrada de Humahuaca. Charla Claudio Zuchino del establecimiento orgánico AYNI S.A

Argentina adhirió a la propuesta de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, donde la Producción Orgánica focaliza de manera integral a la mayor parte de ellos, integrando el plan estratégico Argentina Orgánica 2030.

DATOS. Actualmente el país cuenta con 3,6 millones de hectáreas certificadas, ubicándose así en el 2° puesto del ranking mundial, detrás de Australia.

Existen 1.366 operadores certificados (un 18% más que en 2017), 217.000 ha destinadas a la producción vegetal, casi 3.000.000 ha en producción ganadera y 165 mil toneladas exportadas y un mercado interno en pleno crecimiento.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *