Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

28/12/2019

Alerta por más focos de incendios rurales

Especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA analizaron los focos de calor en el período 2000-2019. Se quintuplican en diciembre y enero.
CAUSAS. Las bajas precipitaciones y altas temperaturas son los principales factores que contribuyen al riesgo incendios rurales.

Una reciente estimación del INTA asegura que en La Pampa hay 2 millones de hectáreas en alto riesgo de incendios, con una gran cantidad de acumulación de material vegetal en zonas inaccesibles y poca disponibilidad de agua.

De acuerdo con Patricio Oricchio –investigador del Observatorio del Instituto de Clima y Agua del INTA–, “en diciembre y enero se registran casi cinco veces más de focos de incendios que durante el resto del año”. Entre las causas, señaló los valores de precipitaciones mínimos y las altas temperaturas propias de la época estival. En este sentido, detalló que, para llegar a estos resultados, analizaron los datos históricos de noviembre de 2000 a agosto de 2019, lo que les permitió estudiar los focos de calor en la provincia y concluir que “existen condiciones de riesgo moderado a alto que deberán ser monitoreadas en los próximos meses para ver si las condiciones mejoran o se tornan más críticas”.

Con respecto a las zonas más vulnerables, Oricchio detalló que “la mayor cantidad de focos suelen presentarse en los departamentos de Caleu Caleu, Utracán, Lihuel Calel, Chalileo, Lonventué, Curacó y Limay Mahuida”. El especialista aclaró que “si bien el estudio se hizo para La Pampa, la situación es extensible a cualquier región que tenga condiciones extremas de falta de precipitaciones y altas temperaturas, sumado a cobertura vegetal seca que favorecen a riesgos mayores”.

Por su parte, Gabriela Posse Beaulieu –coordinadora del Área– se refirió a la tecnología implementada: “Tuvimos en cuenta la detección de focos mediante el uso de sensores remotos tales como el sensor MODIS en los satélites AQUA y TERRA y la estadística básica con los focos”. Y detalló que para este informe “no se analizó ni la cobertura vegetal ni su evolución a lo largo del tiempo”.

“Este primer análisis consistió en acumular la cantidad de focos de calor detectados en La Pampa en el período 2000-2019 para, luego, extraer los focos por la división departamental de la provincia y, por último, realizar un enfoque sobre octubre, noviembre y diciembre”, especificó María Eugenia Beget, investigadora del Observatorio. Pablo Vazquez –especialista en gestión ambiental y recursos naturales del INTA Anguil, La Pampa– aseguró que “en La Pampa ya se quemaron poco más de unas 63 mil hectáreas y la mayor parte de esta superficie corresponde a quemas prescriptas por el INTA”. A su vez, especificó que “de las 63.051 hectáreas quemadas, 25.585 ocurrieron entre octubre y diciembre de 2019” y “la totalidad de esta superficie, asociada a quemas clandestinas o provocadas por condiciones naturales, ocurrió en zonas definidas como riesgo 2 y 3 en el informe de alerta temprana de incendios realizado por el INTA Anguil de La Pampa en mayo de 2019”.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *