Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Econom铆as regionales

12/11/2019

Proyecto de huerta org谩nica en penales

El Proyecto capacit贸 a 10 internos de la Unidad N掳 19 de la Colonia Penal de Ezeiza y 23 agentes de distintas unidades penitenciarias.
Se capacitaron 10 internos de la Unidad N掳 19 de la Colonia Penal de Ezeiza y 23 agentes de distintas unidades penitenciarias.

Finaliz贸 la primera etapa del proyecto de huerta org谩nica en la Colonia Penal de Ezeiza. El Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n particip贸 de la entrega de certificados, correspondientes a la primera etapa de formaci贸n, en el marco del Proyecto de Huerta Org谩nica dependiente de la Secretar铆a de Alimentos y Bioeconom铆a, en el 谩mbito de la Unidad N掳 19 de la Colonia Penal de Ezeiza, dependiente del Servicio Penitenciario Federal.

Esta iniciativa surgi贸 a partir del trabajo p煤blico-privado entre el Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, a trav茅s del 谩rea de Producci贸n Org谩nica de la Secretar铆a de Alimentos y Bioeconom铆a; el Ministerio de Producci贸n, a trav茅s del programa El Mercado en tu Barrio, que es compartido con la cartera agropecuaria; la certificadora OIA; el Movimiento Argentino para la Producci贸n Org谩nica (MAPO); el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Ente de Cooperaci贸n T茅cnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (EnCoPe).

El principal objetivo fue capacitar a la comunidad de dicha Instituci贸n para colaborar en la reinserci贸n social de los internos, quienes podr铆an contar con la posibilidad de trabajar -a futuro- en emprendimientos productivos de huerta org谩nica.

En esta etapa inicial el curso fue te贸rico-pr谩ctico, comprendi贸 las bases metodol贸gicas de una huerta sustentable y los principios de la producci贸n org谩nica y de econom铆a circular. La formaci贸n de los internos estuvo a cargo de la profesora Silvina Ferreyra y el Ing. Agr. Facundo Soria, de la Direcci贸n Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio. En tanto, la provisi贸n de semillas por la primera huerta de semillas org谩nicas del INTA de Termas de R铆o Hondo, provincia de Santiago del Estero.

Los alimentos producidos en dicha huerta, en principio ser谩n para el autoconsumo. Sin embargo, existe la idea de generar excedentes de producci贸n a fin de comercializados fuera de la Unidad, con el sello de calidad diferenciada 芦Org谩nico Argentina禄.

Este curso se brind贸 en el marco del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo de construir redes institucionales s贸lidas, tambi茅n se promueve la seguridad alimentaria a trav茅s de productos sanos y nutritivos, y con un certificado reconocible por el consumidor.

Asistieron a la jornada autoridades del Servicio Penitenciario Federal, del Ministerio de Producci贸n y Trabajo de la Naci贸n, del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires, del EnCoPe y de la Direcci贸n Nacional de Readaptaci贸n Social del Ministerio de Justicia y DDHH, de la certificadora OIA, de la Universidad Cat贸lica de Santiago del Estero, adem谩s de los representantes del 脕rea de Huerta Urbana y de la Direcci贸n Nacional de Alimentos y Bebidas.

Durante los pr贸ximos meses, se prev茅 realizar acompa帽amiento t茅cnico y seguimiento del proyecto, adem谩s de las auditorias propias de certificaci贸n, acordes con lo establecido por la Ley 25.127 y por el Senasa.

Asimismo, se asumi贸 el compromiso entre los presentes de replicar los conocimientos en las unidades que representan los agentes radicadas en Devoto, Marcos Paz, Campo de Mayo y Ezeiza.

Fuente: MAGyP / MAPO


Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *