Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

23/11/2019

Las compras de maíz marcan un nuevo récord

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que los compradores locales ya han adquirido 12,6 millones de tns del cereal antes de comenzar la cosecha.
ANTICIPADO. El nivel de compras triplica al promedio registrado en los últimos 3 años.

“La comercialización doméstica del el maíz de la nueva campaña 2019/20 está mostrando una dinámica inusitada para esta altura del año”, afirma un
informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. El Ministerio de Agroindustria revela que los compradores locales, es decir, los del mercado FAS, ya han adquirido 12,6 millones de toneladas del cereal, cuando todavía faltan meses para que comiencen las labores de cosecha. Este nivel de compras es casi el triple que el promedio de los últimos tres años a esta misma fecha, de 4,5 Mt.

“En el mercado de la soja 2019/20, las adquisiciones del sector exportador y la industria son de casi 8 millones de toneladas, más que duplicando el volumen promedio adquirido a igual fecha en las últimas 5 campañas. Además del abultado volumen de compras que ya representa el 15% de la producción nacional estimada, es destacable la gran proporción de estos negocios que ya tienen precio firme”. El 65% de los contratos por soja nueva hechos a la fecha tienen ya precio definido, a diferencia de lo acontecido en las campañas anteriores cuando en promedio sólo el 37% de los negocios había fijado valor a esta altura del año.

Las compras de soja 2019/20 por parte de la exportación ascienden a 2,8 Mt, lo que equivale a más de un tercio de las compras totales, y acompañan a un ritmo de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) también muy adelantado. De hecho, las compras de soja nueva del sector exportador ya están comprometidas a embarques externos casi en su totalidad.

Por otra parte, las DJVE correspondientes a la campaña actual de soja 2018/19 totalizan 9,7 millones de toneladas. La cifra declarada está por encima del promedio de las últimas cinco campañas (7,8Mt), aunque éstas presentan gran divergencia entre sí.

“Como consecuencia del buen ritmo que llevan los compromisos tomados con compradores externos, en combinación con ajustadas tenencias de soja, los exportadores incrementan su interés por soja con entregas cortas en el mercado local. La demanda por la oleaginosa 2018/19 se enfrenta a una oferta local que evalúa cuidadosamente sus opciones de negocio, y libera mercadería sólo en la medida en que necesite liquidez para afrontar costos de producción. En consecuencia, la puja por hacerse de mercadería en las próximas semanas exige a los compradores ofrecer mejores condiciones de negocios para atraer a los productores”.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *