En el marco del inicio de la cosecha de cebada, y bajo su plataforma 100+ Sustentabilidad, Cervecería y Maltería Quilmes presentó dos nuevas variedades de semillas de cebada con alto potencial de rendimiento y mejor adaptación al cambio climático. La compañía invirtió 6 millones de dólares en el desarrollo de las variedades Yanara y Alhue.
La cebada es el ingrediente principal de la cerveza, ya que le proporciona el sabor y el color, y es la responsable de la formación de la espuma. Para el desarrollo de estas nuevas variedades, Cervecería y Maltería Quilmes inició el proceso de investigación y desarrollo hace 12 años. “Creemos e invertimos en este desarrollo porque es el principal ingrediente en la elaboración de nuestras cervezas. Para ser competitivos tenemos que desarrollar variedades que tengan buena performance a nivel productivo en el campo del productor y a nivel industrial en nuestras malterías y cervecerías de todo el país. Buscamos variedades con excelentes rendimientos y calidad maltera, con mejor eficiencia en el uso de insumos y buena sanidad que permitan realizar una producción de forma más sustentable”, señaló Antonio Aguinaga, gerente de Investigación y Desarrollo de Cervecería y Maltería Quilmes.
La compañía trabaja con más de 1.000 productores agropecuarios que cultivan cebada, lúpulo y maíz en las distintas regiones del país. La gran mayoría siembra cebada en la provincia de Buenos Aires, que se transforma en malta de cebada en las malterías de Tres Arroyos y Puán, para el mercado interno y exportación. En este sentido, Argentina se ha transformado en los últimos años en el principal exportador de cebada y malta en la región, principalmente a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, así como también a India y China.
Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para la campaña 2019/20 se sembraron 950.000 hectáreas de cebada. De ese total, Cervecería y Maltería Quilmes realizó la contratación (no siembra) por 1.150.000 toneladas que equivale a 300.000 hectáreas aproximadamente.
Por su lado, Gonzalo Fagioli, vicepresidente de Cervecería y Maltería Quilmes destacó “estamos orgullosos de la excelente calidad de cebada que hacemos en Argentina, que además es reconocida a nivel mundial: 1 de cada 4 cervezas que producimos en todo el mundo está hecha con cebada del sur de la Provincia de Buenos Aires. Esto sólo es posible gracias al trabajo en conjunto que hacemos con los productores agropecuarios, un eslabón fundamental para nuestra cadena de valor que va desde la semilla a la botella”.
Una mirada a largo plazo
En Tres Arroyos Cervecería y Maltería Quilmes tiene la primera Maltería Verde de Argentina, basada en la Economía Circular con la reutilización 100% de subproductos, como agua tratada de efluentes y lodos para fertilización ecológica, reconversión eléctrica y una reserva natural en alianza con Fundación Aves Argentinas para el desarrollo de un espacio exclusivo para el resguardo de la flora y fauna.
De esta manera, la compañía continúa trabajando para cumplir con los compromisos asumidos bajo su plataforma 100+ Sustentabilidad, que tienen como objetivo preservar el medio ambiente y asegurar la prosperidad de las comunidades para continuar elaborando bebidas durante los próximos 100 años.
Para poder contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, trabaja en objetivos a 2025 en Agricultura sustentable, Packaging circular, Agua, Cambio climático y Energía renovable, Cadena de valor, Comunidad y Consumo responsable.
-El sector cervecero realiza un importante aporte a la economía nacional, utilizando ingredientes argentinos, producidos por economías regionales como la cebada y el lúpulo.
-El 99% de la cerveza que se vende en Argentina es elaborada en nuestro país a través de 700 cervecerías, incluyendo artesanales y 5 malterías.
-La Agroindustria Cervecera es una actividad con más de 129 años en el país, que ha renovado su compromiso mediante un Plan de Inversiones por más de US$ 1.855 millones desde el año 2016, hasta el 2020, para continuar desarrollando su cadena de valor.
-Es una industria que da empleo a 127.500 trabajadores directos, a través de 11 cervecerías, 5 malterías, 250 distribuidores, y más de 1.000 productores agropecuarios.
-La Agroindustria Cervecera es una industria federal que tiene impacto nacional y transversal, desde la producción de lúpulo, cebada y malta hasta la cerveza, que se vende en más de 400 mil puntos de venta a nivel nacional. Trabaja diariamente con más de 5.000 proveedores, de los cuales el 95% son Pymes argentinas.
-Argentina tiene más de 1 millón de hectáreas sembradas con cebada cervecera. Durante la cosecha de 2018/2019 se produjeron 4,1 millones de toneladas de cebada cervecera, 797.000 toneladas de malta y 300 toneladas de lúpulo.
-Argentina ha logrado posicionarse como el principal proveedor de cebada y malta de Sudamérica.
-En 2018 el complejo agrocervecero realizó exportaciones por USD 522.000 millones, casi un 50% más que el año anterior. Proyecciones basadas en informes de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, indican que en 2019 las exportaciones del complejo agrocervecero totalizarían unos USD 950.100 millones, casi duplicando lo exportado en 2017. Desde el año 2004, las exportaciones se han crecido en una tendencia sostenida hasta un 561%. Fuente: estudio ABECEB para Cerveceros Argentinos, abril 2019.
Gentileza: Quilmes / Ballero, Landoni & Asociados
Twitter
Facebook
G Plus