Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Biotecnología

20/10/2019

En 15 años lo atípico serán los químicos y los biológicos la regla

Antonio Zem, presidente de Biotrop anticipa un gran desarrollo del mercado de biológicos en la agricultura local.
ZEM. El nuevo CEO de Biotrop analizó para distribuidores y productores los cambios en la forma de hacer agricultura en el mundo.

Creáme, en los próximos años usted va a escuchar hablar mucho más sobre los biológicos desde nuestra empresa y también desde la competencia”, dijo a PERFIL Antonio Zem, CEO de Biotrop, la firma de biológicos que se presentó recientemente en San Nicolás para un importante grupo de distribuidores, productores y asesores. Zem tiene una larga tradición en el mercado agrícola por años de trabajo en FMC. Y es un convencido de que los biológicos tendrán un interesante desarrollo en el mercado argentino. Tanto que esperan crecer 40 veces en los próximos 5 años.

—¿Cómo surge Biotrop?
—Es una startup y pertenece al Fondo de Inversión Aqua Capitals que tomó la decisión de entrar en el mercado de biológicos, inicialmente licenciando tecnología y también adquiriendo compañías como Total Biotecnología, líder en Brasil en el mercado de los inoculantes. Todavía somos una empresa joven pero estamos
creciendo mucho en un mercado que se expande a grandes tasas.

—¿Por qué biológicos?
—En primer punto es que la industria química atraviesa un momento complejo porque es muy caro sacar un nuevo agroquímico. Los filtros regulatorios, de impacto en el ambiente y en la salud humana
hoy son mucho más cuidadosos que hace 30 o 40 años. Además, los productos están siendo prohibidos, o se está generando resistencias, entonces hay necesidad de una nueva tecnología que no ha sido
totalmente cubierta por los cultivos genéticamente modificados. La frontera biológica es una idea antigua y ahora regresa con fuerza. La tecnología evoluciona mucho.

—¿Puede dar ejemplos?
—El dominio de la vida de los microorganismos. Los científicos no sabían cómo estabilizar y tener formulaciones larga vida. También estamos trabajando para ganar escala industrial y lo que nos permitirá hacer un producto más barato y ponerlo en forma más competitiva en las manos del productor rural. Otra gran tendencia que nos puso en el mercado de biológicos es la realidad del consumidor. El mercado europeo, americano, los jóvenes, todos están mirando la cuestión de la salud y los alimentos. Quieren saber cómo han sido producidos, si tienen residuo de agroquímicos. Todavía es una base pequeña, pero con un gran crecimiento.

—¿Cómo hacer que se desarrolle el mercado local?
—Dicen que la necesidad crea la solución. En Brasil todos los agricultores estaban con presión fuerte de costos. Y habían llegado a un plató de productividad. Así, los costos subiendo y la producción estancada era un gran problema. Eso posibilitó que se diera un crecimiento a tasas espectaculares en Brasil de 45 a 50%. La agricultura se está convirtiendo rápidamente en una agricultura biológica, natural. Creo que en 15 años vamos a ver una inversión del sistema actual, donde los agroquímicos van a ser la excepción y los biológicos la regla. Es una afirmación fuerte, pero la evidencia y la tecnología me permiten decirlo con certeza.

—Se habla de combinar químicos y biológicos…piensan en alianzas?
—Las grandes multinacionales hacen discursos en Wall Street, que se están tornando verdes, pero es más un discurso que una realidad. Nosotros estaremos abiertos para discutir con unas y otras. Ya tenemos algunas empresas innovadoras que están hablando con nosotros e incluso están comprando exhudado bacteriano (hormonas que liberan las bacterias al multiplicarse). Estamos abiertos y vamos adelante con nuestros productos, particularmente usando biológicos en las semillas.

CRECER A TASAS A CHINA. Antonio Zem se tiene fe. Cree que en 5 años el mercado de productos biológicos entre los agricultores argentinos mostrará un cambio radical y de importante tasa de adopción. Tanto que les permitan aumentar la facturación 40 veces . “Estamos en este momento en ventas de 1 millón de dólares, pero este es apenas el principio. Creo no estar equivocado al pensar que en 5 años vamos a llegar a facturar entre 40 y 50 millones ”, dijo.

Pero para que este salto se de tienen que pasar muchas cosas. Entre ellas que se ensayen más a campo estos productos para asegurar su efectividad. “La gran calidad de una empresa es poder hacer esa prospección del medio ambiente, seleccionar las bacterias correctas, aprender a multiplicarlas a gran escala. Y hacerlo de forma económica y eficiente. Entonces, para los biológicos es un camino infinito y apenas estamos empezando. Esto es apenas la puntita del iceberg”, dijo Zem.

Y recordó que Biotrop llega con 9 productos que ya están disponibles en el mercado local. Además, investigadores como Gustavo Ferraris y Daniel Igarzábal están ensayando productos que saldrán a la venta en 2020: “Es mucho más barato desarrollar un producto biológico que uno químico. Por eso aparecen muchas compañías nuevas. Va a ser un mercado muy competitivo y hay que ser rápido en este proceso y hacer las inversiones correctas”, cerró.

Por María Lorena Rodríguez para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *