Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Clima

18/09/2019

Estiman una primavera con clima neutral

De acuerdo con los especialistas del INTA, la evidencia cient√≠fica refleja un fen√≥meno del ENSO en plena fase neutral que continuar√° hasta fin de a√Īo.

Comienza la primavera y consigo la necesidad de conocer las estimaciones agroclim√°ticas para el pr√≥ximo trimestre, con el fin de poder planificar la campa√Īa. En este contexto, especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA adelantan las estimaciones agroclim√°ticas para la primavera.

De acuerdo con Roberto De Ruyver , director del Instituto de Clima y Agua del INTA, ‚Äúlos modelos marcan una tendencia clara para la primavera de fase Neutra del ENSO, por lo que no deber√≠amos esperar en principio grandes anomal√≠as‚ÄĚ. En este sentido, subray√≥ que ‚Äúla tendencia clim√°tica no se puede predecir a√ļn, m√°s all√° de un trimestre‚ÄĚ.

En esta l√≠nea, indic√≥ que ‚Äúvarios modelos coinciden en que, durante septiembre, octubre y noviembre, el noreste del pa√≠s y el este de Buenos Aires podr√≠an tener lluvias por encima de lo normal, mientras que para el centro del pa√≠s ‚ÄďC√≥rdoba, Santa Fe, oeste de Buenos Aires y este de La Pampa‚Äď la tendencia indica lluvias en el margen de lo normal‚ÄĚ.

Con respecto a Cuyo y Patagonia, el especialista reconoci√≥ la probabilidad de ocurrencia de un leve d√©ficit h√≠drico. ‚ÄúEstos valores reforzar√≠an la condici√≥n normal de esas zonas, donde las lluvias tienen valores bajos de por s√≠‚ÄĚ, indic√≥.

En cuanto a las temperaturas, De Ruyver explic√≥ que para el norte del pa√≠s ‚ÄďCuyo, NOA, NEA y C√≥rdoba, Santa Fe y Entre R√≠os‚Äď se esperan valores por encima de lo normal, excepto la regi√≥n Chaque√Īa norte ‚ÄďFormosa, Chaco y norte de Santiago del Estero‚Äď que estar√≠a dentro de los valores normales.

Para La Pampa, Buenos Aires y Patagonia norte, indicó que tienen probabilidades de presentar temperaturas normales para el trimestre, mientras que, para el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, las anomalías serían negativas, con temperaturas más frías de lo normal.

Julio y agosto, meses marcados por la escasez. Durante julio y agosto, meses con el mínimo de lluvias en términos climáticos, las escasas lluvias observadas intensificaron la condición climática normal especialmente en el centro, oeste y noroeste del país. Sobre la base de este marco, los déficits más notorios se ubicaron en Buenos Aires, en el centro del territorio y áreas del noreste argentino.

En agosto y s√≥lo en algunas √°reas aisladas del NEA se superaron los valores medios normales para ese mes, con valores de 90 a 140 mm. El centro-oeste del pa√≠s transita a√ļn una √©poca seca y los valores medios normales son muy bajos. ‚ÄúLlevamos dos meses con lluvias entre escasas y nulas para gran parte del pa√≠s, salvo algunas zonas del NEA con importantes precipitaciones y algunos excesos superficiales registrados en Entre R√≠os‚ÄĚ, detall√≥ el especialista.

Asimismo, reconoci√≥ que ‚Äúsi bien la humedad en el suelo en Santa Fe y Buenos Aires tiene condiciones regulares a √≥ptimas y con los cultivos en buen estado, el resto del pa√≠s est√° necesitando agua‚ÄĚ. Y agreg√≥: ‚ÄúLos cultivos est√°n con cierto grado de estr√©s e inicio de sequ√≠a, en especial el trigo en oeste y sur de Buenos Aires, La Pampa y sur de C√≥rdoba‚ÄĚ.¬†En este punto, indic√≥ que ‚Äúhay posibilidades de que, con las recientes lluvias registradas, se termine con el ciclo seco‚ÄĚ.

Gentileza: INTA

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *