En los últimos años, se multiplicaron las noticias sobre la resistencia que gana una maleza frente a un herbicida determinado. De hecho, según datos estadísticos de la Red de Conocimientos en Malezas Resistentes (REM) impulsada por Aapresid, “en la Argentina existen 36 biotipos y 20 especies de malezas resistentes a cuatro mecanismos de acción diferentes, como glifosato; graminicidas selectivos posemergentes; imidazolinonas, sulfonilureas y triazolpirimidinas y hormonales”.
A este panorama se suman, a partir de 2010, los casos de resistencia cruzada y, al menos, 11 de resistencia múltiple; “eventos que crecen a una tasa de cuatro biotipos y dos especies por año con algún tipo de resistencia”, indica el mismo documento.
Para hacer frente a esta problemática diseminada por toda la Argentina, esta semana se realizó en Córdoba la 1º Jornada de Malezas Resistentes. Y es que se han convertido en un verdadero quebradero de cabezas para los productores que ven como, año a año, crece la cantidad de dinero que deben disponer para hacer un control eficiente de este flagelo.
Del evento participó el HRAC (Comité de Acción de Resistencia a Herbicidas) y las empresas que lo integran: Bayer, Syngenta, Corteva, BASF, FMC, UPL. También participaron presentes otras de las principales compañías que aportan soluciones y productos a la problemática de malezas. La coordinación académica la realizó el Ing. Agr. Luis Lanfranconi, quien expresño: “El objetivo de este encuentro fue mirar hacia dónde vamos en términos de malezas resistentes, en las tendencias y lo que se viene, para dar respuestas a los productores ante una problemática cada vez más candente. Se trata de reflexionar sobre qué aprendimos y qué esperamos para el futuro, cómo abordar las problemáticas y pasar de soluciones técnicas a soluciones integrales”.
En el marco de la jornada, BASF presentó xarvioTM Digital Farming y Zidua, sus últimas novedades en soluciones para la agricultura, con el objetivo de facilitar la labor de los productores y asesores agropecuarios.
Así, la firma acompaña al productor agropecuario mientras, continúa con su compromiso de buscar nuevas soluciones. “Queremos apuntar a los nuevos productores, los jóvenes que son el futuro de la agricultura, acompañarlos en aquellas problemáticas que se van complejizando con el tiempo y que hay que investigar constantemente y seguir en el camino de nuevas tecnologías y soluciones que den respuesta”, finalizó Hernán Ghione.
Twitter
Facebook
G Plus