Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

14/08/2019

Panorama del sector agroindustrial

La Federaci贸n Agraria opin贸 sobre las PASO y las nuevas medidas que anunciar铆a el Gobierno. Asimismo, el ministro Etchevehere anunci贸 anoche que "no habr谩 cambio en las retenciones".
El presidente de FAA, Carlos Achetoni, tras las PASO, en relaci贸n con la situaci贸n econ贸mica, los posibles anuncios del Gobierno Nacional y la coyuntura pol铆tica.

Tras el escenario actual que se plantea en la agroindustria nacional y la actividad de los mercados, se conocieron las declaraciones del presidente de FAA, Carlos Achetoni, tras las PASO, en relaci贸n con la situaci贸n econ贸mica y los posibles anuncios del Gobierno Nacional y la coyuntura pol铆tica.聽 Asimismo, el ministro Luis Miguel Etchevehere聽anunci贸 anoche (v铆a Twitter) que 芦no habr谩 cambio en las retenciones芦.聽

Sobre las versiones ante los inminentes anuncios econ贸micos del gobierno, la Federaci贸n Agraria Argentina opina que:

芦En las 煤ltimas horas circulan versiones que indican que el gobierno podr铆a subir las retenciones para el campo. Tanto el Ministro en persona como a trav茅s de sus redes ha desmentido esta versi贸n. Esperamos que los rumores sean falsos, porque esto ser铆a un desatino que implicar铆a que se estar铆a jugando con la gente. Los peque帽os y medianos productores ya no tenemos espalda para seguir aguantando la presi贸n impositiva y fiscal, sin poder acceder al financiamiento, altos costos y bajos precios. Todo esto nos pone al l铆mite y hace peligrar nuestra continuidad como productores. No podemos ni siquiera pensar en nuevas cargas禄.

Sobre los resultados de las PASO. 芦Las PASO arrojaron resultados que, si bien se ven铆an anticipando, fueron m谩s contundentes que lo esperado. Como entidad, nuestro deber y nuestra obligaci贸n es continuar tratando de que todos los candidatos para las elecciones nacionales escuchen las necesidades y propuestas de los peque帽os y medianos productores que representamos. Entiendo que una lectura que puede hacerse de los resultados del domingo es el fuerte mensaje de quienes est谩n descontentos por la situaci贸n econ贸mica que atraviesa nuestro pa铆s.

Sobre la coyuntura para los peque帽os y medianos productores.聽Como vinimos diciendo, para los peque帽os productores la situaci贸n actual es muy complicada por la falta de financiamiento, por no contar con un buen fondo de emergencia agropecuaria ni seguros adecuados. Adem谩s, no tenemos buenos precios. Si bien hay una mayor inserci贸n internacional, los que producimos para el mercado interno, tanto las econom铆as regionales, lecher铆a, producci贸n de carne vacuna y porcina est谩n resentidas por esos factores y por el mercado interno deprimido por la inflaci贸n. En este contexto, tampoco olvidamos lo que pas贸 en el 2008, por lo que creemos que todos los candidatos deben evaluar mejor qu茅 le ofrecen y c贸mo van a tratar a nuestro sector, porque nuestras producciones son imprescindibles para el pa铆s y el mundo禄.

El pedido a la pol铆tica. 芦Esperamos que prime la responsabilidad de todos los actores de aqu铆 hasta octubre. Que cada uno aporte cordura, desde el lugar que le toca, para evitar que la macroeconom铆a siga deterior谩ndose, porque esto impacta directamente sobre los argentinos y, en particular, sobre los productores m谩s chicos que evidentemente no son los que especulan, porque casi en su totalidad han tenido que malvender sus producciones para solventar sus deudas. Es importante que aprendamos de los errores del pasado para asegurar este tiempo en paz y con buenas condiciones econ贸micas, que no sigan perjudicando a los que menos tienen禄.

Fuente: Federaci贸n Agraria Argentina (FAA).

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *