Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

04/07/2019

Tareas de fiscalizaci贸n en el sector algodonero

Las acciones de control se desarrollaron en sinton铆a con las inquietudes planteadas por la Mesa de Competitividad del Algod贸n.
RUCA. Se realizaron m谩s de 20 intimaciones en las inspecciones realizadas.

Se llev贸 adelante una serie de inspecciones y controles camineros en rutas y desmontadoras de Santiago del Estero, impulsadas por tareas de an谩lisis previo realizado por otros organismos gubernamentales, y el entrecruzamiento de informaci贸n de las distintas 谩reas t茅cnicas que son Autoridad de Aplicaci贸n a la hora de fiscalizar al sector.

A trav茅s de la Direcci贸n Nacional de Control Comercial Agropecuario, junto con la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se auditaron empresas de la cadena algodonera con el objetivo de evaluar su correcta inserci贸n en el Registro 脷nico de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y la adecuada vigencia de sus matr铆culas. Tambi茅n se controlaron el Documento de Tr谩nsito Vegetal electr贸nico (DTV-e) para fibra y Cartas de Porte, para semillas.

En la localidad de Quimil铆 se realiz贸 una inspecci贸n junto con los organismos citados y se audit贸 en ruta la documentaci贸n de tr谩nsito y encarpado de los camiones con algod贸n en bruto, que esperaban su ingreso a una importante desmotadora de la zona, que luego fue inspeccionada.

Se detect贸 que la firma vend铆a y despachaba grano de algod贸n para forraje a varias empresas no matriculadas en el RUCA, por lo que se elud铆a el uso de Carta de Porte para el traslado y las salidas no eran asentadas en el Registro Sist茅mico de Movimiento de Granos.

Esta metodolog铆a provoc贸 diferencias entre lo declarado por la planta como stock diario y lo cubicado por los inspectores actuantes. Por su parte personal del Senasa labr贸 actas por encarpado incorrecto en los camiones, e impidi贸 su ingreso a la planta hasta tanto cumplan con este requisito para transitar.

Esta misma situaci贸n fue registrada en otras desmotadoras de Quimil铆, Fort铆n la Finca, La Banda y Bandera.

Se corrobor贸 que todas las desmotadoras de algod贸n auditadas en su proceso productivo, generan granos de algod贸n y el ingreso de los mismos en el Registro Sist茅mico Movimientos y Existencias de Granos se realiza mediante estimativos o partes de producci贸n. En este sentido, se comprobaron importantes retrasos en la carga de los datos de ingresos y egresos realizados con documentaci贸n no contemplada por la normativa vigente.

Como resultado de la fiscalizaci贸n, fueron intimadas todas las plantas a regularizar los registros de grano de algod贸n y a no comercializar los mencionados granos con empresas no matriculadas en el RUCA. Se realizaron m谩s de 20 intimaciones en las inspecciones realizadas.

La experiencia de fiscalizar de manera conjunta entre las distintas autoridades de aplicaci贸n, permite avanzar en el dise帽o de un tablero de control que articule el suministro de informaci贸n de los distintos organismos con los datos proporcionados por el personal actuante de cada uno de ellos. Todo bajo el objetivo de beneficiar al sector, propiciando fiscalizaciones m谩s agiles y eficientes destinadas a igualar las reglas de juego en materia sanitaria y de comercializaci贸n.

Fuente: SENASA / Secretaria de Gobierno de Agroindustria.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *