Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agroactiva

20/07/2019

Salta: Cuna de saberes y tradiciones

Religiosidad, coloridos paisajes entre montañas y yungas, clima agradable, así como los tejidos con técnicas ancestrales invitan a conocer Salta “La Linda”.
La Ruta del Vino salteña es el lugar elegido para saborear sublimes vinos.

Elegir la provincia de Salta para descansar, disfrutar el folclore, saborear rica gastronomía junto a los mejores vinos de altura, fascinarse con los paisajes naturales y la incondicional calidez de los salteños, es una opción para las vacaciones de invierno que se acercan y, por supuesto, durante todo el año. Cuna de cantores, músicos, poetas, artistas plásticos y bailarines reconocidos en todo el país, es una de las provincias argentinasque cuenta con la mayor identidad folclórica siendo su música uno de sus principales ejes simbólicos.

En la tierra del Cuchi Leguizamón, Los Chalchaleros, Los Fronterizos y Los Nocheros es raro que alguien no sepa tocar la guitarra, bailar o cantar una zamba en las populares “peñas”, auténticos altares que combinan danza, música y gastronomía regional de una manera perfecta.

Sus paisajes, la brisa de las montañas y el diáfano cielo celeste hacen de la “Ruta del Vino” salteña el lugar elegido para saborear además de los sublimes vinos, históricos poblados, viñedos y refinadas bodegas en la tierra. El cultivo de la vid fue introducido por los Jesuitas en el siglo XVIII, principalmente en la región de Cafayate. Aquí madura la cepa del Torrontés, vino blanco distinguido fronteras
adentro y afuera por su intenso aroma y sabor frutado siendo la “uva blanca” insignia argentina. También se elaboran vinos Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo.

La gastronomía, una de las mayores manifestaciones cultural de un pueblo, se mantiene viva en los salteños responsables de recetas, productos, aromas y sabores. El maíz es el principal ingrediente en los recetarios, pero también las perfumadas especias de los Valles
Calchaquíes, las legumbres del sur, dulces y confituras, quesos, carnes y la quínoa de la Puna junto con las frutas tropicales como la banana, el mango, la papaya, el ananá y el maracuyá del norte verde, delicias de los visitantes y protagonistas de creativas recetas para degustar en reconocidos restaurantes norteños.

La provincia de Salta es “cuna de saberes” en base a su diversidad cultural, variedad geográfica e histórica y restos arqueológicos, que son testigos de los rastros ancestrales de estas tierras. Camino El Colte o Camino de los Artesanos en Ceclantaz, paralelo a la Ruta Nacional 40 está integrado por los mejores artesanos tejedores del “poncho salteño” confeccionados con lana de llama, oveja y algunos especiales de vicuña, los cuales son requeridos por artistas del mundo entero. Una hermosa postal de salteños hilando ver respondaderas “joyas textiles” a la vera del camino.

En agosto la Pachamama abraza a los salteños, hombres y mujeres destacados por su serenidad, hospitalidad y simpatía y a cada visitante deseoso de homenajear a la “Madre Tierra” y también la gran devoción religiosa en el “Santuario Virgen de la Peña” en el paraje denominado Santa María de Yariguarenda, donde el tercer domingo de agosto y el 8 de diciembre, “la Virgen baja del cerro a visitar a sus hijos de Tartagal”.

El arte es otro atractivo destacado. Imágenes, cómic, ilustraciones, pintura, escultura y animación destacan al artista Ismael Gudiño nacido en Córdoba pero hijo de padre salteño, radicado desde los 7 años en la provincia. “Salta es mi hogar, soy autodidacta, intervengo objetos y espacios no siempre planos. Me fascina pintar sobre mi Salta,para mí tiene magia, un algo que te hace amar esa tierra, sus espacios y lugares típicos,me inspiran los pueblos originarios. Trabajo con ‘poscas’, pinturas en forma de fibras que permiten hacen líneas sin detenerme. Me gusta mostrar mi tierra desde un monumento hasta sus cactus. En Europa les gusta mucho mi arte salteño y en setiembre estaré en Barcelona”, comenta a PERFIL este joven dueño de un talento sencillo y directo.

VACACIONES. La provincia de Buenos ofrece encuentros para todos los gustos en distintas zonas para disfrutar:

-San Antonio de Areco. El sábado 27 de julio en el Parque
Criollo y Museo Ricardo Güiraldes habrá música en vivo, peña en La Matera. El miércoles 31 de julio en la costanera del río estará presente el “Circo Entero”, presentando espectáculos para niños en Duggan y Villa Lía. Más información en el sitio www.sanantoniodeareco. tur.ar.

-Dolores. Parque Termal de 42 has con piscinas cubiertas y aguas termales saladas y dulces. Hotel 5 estrellas, restaurantes, centro comercial y cabañas. Está abierto fines de semana de 9 a 18. Más información en el sitio web www.dolores.gov.ar.

-Santa Clara del Mar, Mar Chiquita. Festival del Alfajor en el Bosque, del 26 al 28 de julio de 11 a 17 en la Plaza del Bicentenario. Estarán presentes 20 productores locales, talleres, espectáculos para toda la familia, a pasos del mar. Facebook: turismomarchiquita.

-En Villa Gesell, “Invierno Medieval” del 25 al 28 de julio. Un mundo de fantasía invade los bosques de Mar de las Pampas, Villa Gesell
y Mar Azul con los juegos de tronos, vikingos y El Señor de
los Anillos. Combates medievales con exhibición de armaduras,
espadas y mucha adrenalina. Información en Facebook: turismovillagesell.

Por Bettina Cucagna para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *