Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agroactiva

06/07/2019

Puan: Tierra de inmigrantes, historia y fe

Puan integra el “Corredor Turístico Sierras, Termas y Lagunas” en la provincia de Buenos Aires, con variadas propuestas que van desde la arqueología al relax deportivo.
La Isla de Puan es una reserva natural y cultural con gran valor arqueológico.

Puan, ubicada en el suroeste bonaerense, es un estratégico destino en la histórica “Campaña del Desierto” realizada en la segunda mitad del siglo XIX. Aquí todavía resuenan las tropas a cargo del Coronel Salvador Maldonado, los malones atravesando la pampa, el viento agitando las claras aguas de la laguna junto al canto de los teros, el rojizo amanecer y los recuerdos de una historia grabada a fuego en los habitantes e inmigrantes del lugar. Fotografiar parte de la “zanja de Alsina” división entre la civilización de la barbarie de tiempos pasados. Sede de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, Puan integra el “Corredor Turístico Sierras, Termas y Lagunas” junto con los municipios de Carhué, Guaminí, Tornquist y Villarino bajo el eslógan “A un termo de distancia”.

Quien no esté seguro que ha llegado a ha llegado a Puan puede comprobarlo dirigiendo su mirada hacia el “Templo Mirador Millennium”, monumental obra impulsada por el Hermano Pascual, cristiano rural franciscano e inaugurada en octubre de 2010, construcción que resume toda la civilización reflejando las construcciones mesopotámicas, mesoamericanas, incaicas e incluso fortines circulares de la zona. “Puan es la Argentina en miniatura” afirma el religioso con admirable energía. En forma de caracol con una cruz en lo alto sobre un reloj de arena que simboliza el tiempo otorgando pleno significado, el templo de encuentra a pasos del Monasterio Santa Clara de Asís y el Vía Crucis, verdadero destino de turismo religioso.

Las brillantes aguas de la Lamentos guna seducen todo el año con los deportes náuticos, la pesca deportiva del pejerrey, y en verano el camping y los refrescantes chapuzones. La Isla de Puan, reserva natural y cultural con gran valor arqueológico, fauna autóctona y afloramientos rocosos del extremo occidental del Sistema de Ventania es mágica y permite saludables caminatas y fáciles ascensos a las sierras.

Frente a este brillante espejo de agua, una cancha de golf de 18 hoyos y confortables cabañas es la tentación de quienes deciden descansar en contacto con la naturaleza en su máxima expresión. Turismo y producción se amalgaman en este distrito de la provincia de Buenos Aires donde las bondades del suelo puanense ofrecen cada año riquísimas aceitunas a través del proyecto olivícola Epu Antu, una finca demostrativa dentro del circuito productivo que muestra la industrialización y comercialización del aceite de oliva virgen extra, con importantes distinciones internacionales. Para salidas educativas, viajes de egresados y campamentos están invitados a “La casita del árbol” donde Lucy junto a su familia, no deja al azahar ningún detalle.

Pueblos rurales con encanto y de puertas abiertas esperan al visitante. En Villa Iris, San Germán y Rondeau descubrir el Monte de Espinal, único en Sudamérica y aves en extinción. En López Lecube, la iglesia con su multitudinaria peregrinación anual, los almacenes de campo de Azopardo y Erize y las clásicas fachadas. Bordenave y 17 de agosto en el corazón del Distrito convidan sabrosos asados y visitas a la sublime reserva, Darreguerira pujante, cultural e histórica y la Ruta de la Miel en Felipe Solá completan un recorrido atrapante.

“Es muy importante para los puanense promocionar los atractivos y realzar la cultura, historia y deporte de Puan. Junto al Intendente Facundo Castelli agradecemos a Martina Pikienly, Subsecretaria de Turismo Bonaerense y a su espléndido equipo el fam press, una acción de marketing de gran utilidad para los destinos turísticos como el nuestro” comentó a PERFIL la licenciada Cora Biondini, Directora de Turismo de Puan. Un destino ideal para programar escapadas en familia, con amigos a tan sólo 160 km de Bahía Blanca, y menos de 100 km de Carhué y Tornquist.

EVENTOS. En este fin de semana extra largo se pueden disfrutar de estos encuentros:

-Fiesta Nacional del Postre en Balcarce, del 6 al 8 de julio, en el Predio Ferial de la Escuela Técnica Nº1. Habrá stands gastronómicos, food tracks, juegos para niños, música en vivo, patio cervecero, feria de artesanos, concursos “desafío de postres” y “desafío de delantales”.

-En Lobos, la Fiesta del Locro Popular se realizará el 9 de julio, de 11 a 17 en el Club Provincial (Empalme Lobos). Habrá elaboración y venta de 2.000 porciones de locro a beneficio de de 8 instituciones locales. También tendrá una peña abierta, artistas en vivo, artesanos, actividades para chicos y puestos de comida.

-En Baradero y Villa Alsina se realizará el 9 de julio la 11ª Fiesta del Locro y la Empanad desde las 10, en el predio de la estación (ruta nº 9 km 127). Con la presencia de artistas musicales, ballets, desfiles de centros tradicionalistas, amplia Feria Artesanal y gastronómica con
artesanos y emprendedores de pueblos vecinos, foodtrucks, y productores del pueblo. Facebook Dirección de Turismo Baradero.

-En Dolores se realizará la 2ª Fiesta de la Independencia del 7 al 9 de julio. Estarán presentes artistas populares y el 9 de julio se realizará el acto protocolar y el desfile de instituciones.

Por Bettina Cucagna para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *