Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agroactiva

13/07/2019

Misiones: rica biodiversidad envuelta en leyendas

Los parques provinciales Moconá y Salto Encantado son dos destinos con gran variedad de ambientes con flora y fauna nativas al alcance de la mano.
En el Parque Provincial Salto del Salado conviven muchas especies de mamíferos y aves.

La Selva Misionera es mágica, atrapante, colmada de sonidos y colores irreproducibles y, principalmente, una Maravilla Natural Argentina. Un cúmulo de naturaleza que custodia el 50% de las especies existentes en nuestro país. Turísticamente hablando, el clima subtropical ofrece un sinnúmero de experiencias en contacto con lo natural, turismo sustentable, de aventura y rural. Un destino único, con el ingrediente justo de misterio y adrenalina.

Qué tienes mi tierra roja /Que a todas partes te llevo / Que por mas que ande caminos / Me sigues con tu misterio” escribió desde el alma, el poeta Ramón Ayala en “Posadeña Linda”. Misiones histórica, natural, auténtica, activa, Misiones slow, gourmet… “Todos tenemos Misiones” afirman quienes nacieron y viven en esabendecida tierra colorada.

En la zona centro-este de la provincia, el Parque Provincial Moconá forma parte de la gran reserva Yabotí con 253.773 hectáreas de selva y el espectáculo irrepetible del Gran Salto Moconá, que en lengua guaraní quiere decir “El que todo lo traga”. Se trata de un cañón de 3 km de largo con caídas transversales de agua paralelas a su cauce quienes alcanzan los 15 m de altura y permiten llegar al límite de la adrenalina en recorridos turísticos con la sensación del placer extremo.

Disfrutar el perfume de las escencias misioneras, pasear en piragua por el río Paraíso, sentir la fuerza del agua de los saltos, contar los pájaros en un recorrido con más de 300 especies, explorar arroyos y ríos de la Reserva de Biosfera Yabotí entre la fantástica flora y fauna misionera son algunas de las propuestas. También es posible alojarse en el interior de la selva, descubrir los secretos de la cultura ancestral guaraní en una aldea aborigen y animarse a las actividades de cicloturismo, canoping, wetrapelling, trekking, hiking y rappel.

Otra opción que merece tenerse en cuenta es el Parque Provincial Salto Encantado, ubicado a 90 km aproximadamente de El Soberbio, en la localidad de Aristóbulo del Valle sobre la Ruta Nacional 14. Este parque tiene cinco saltos, donde el más impactante es el Salto Encantado con caída de agua de aproximadamente de 64 m. Aquí el grupo de informantes dan las recomendaciones necesarias para recorrerlo y disfrutarlo con los cinco sentidos. Aromas, sonidos, texturas, colores y el sabor de lo natural en todo su esplendor entre el revolotear del “picaflor Copetón”, Maravillosa Naturaleza que reina y seduce y las leyendas acrecentan la magia y atraen el interés de los visitantes.

“La historia de un amor trágico llena de magia y misterio son las aguas del Salto Encantado, en el Parque Provincial. Yateí y Cabureí, hijos de tribus mbya guaraní que habitaron el Valle del Cuñá Pirú se enamoraron pero sus familias comenzaron una guerra para impedir el romance. Según la leyenda, en el enfrentamiento muere el padre de la joven y Cabureí abandona las armas para consolar y secar las lágrimas de su amada. Ambos mueren entre una lluvia de flechas y Tupá transforma las lágrimas de Yateí en un arroyo. Con truenos y rayos hizo que la tierra se abriera cobijando a los enamorados muertos donde cayeron las aguas del arroyo formando el salto”.

En el Parque Provincial Salto Encantado conviven muchísimas especies de mamíferos y aves. Entre ellas pueden apreciarse tucanes, tatús, osos hormigueros, monos carayá, loros, urracas, zorzales, yacúes y el vencejo, la estrella del lugar, que mora detrás de las cascada. “Podemos decir que el parque es el remanente de la selva paranaense que queda en esta zona, donde también se encuentran venados, zorros, pacas, antas pero no es como en Iguazú que los vas a ver fácilmente porque no se acercan a las personas. También tenemos monitoreado a un yaguareté que habita aquí” comentó Fabio Malosh, Jefe del Parque.

PASEOS EN GENERAL BELGRANO. Sobre la Ruta Provincial 41 a tan sólo 162 kilómetros de CABA se encuentra esta ciudad que apuesta al turismo todo el año pero en vacaciones de invierno mucho más. Aquí el bosque, las termas, el río, los museos,la excelente gastronomía y la suprema calidez de su gente son los atractivos que lideran un destino para saborear el invierno bonaerense.

Relax, contacto con la naturaleza, degustar un buen asado o exquisitas pastas caseras en una ciudad destacada por los antiguos almacenes convertidos hoy en restaurantes temáticos de campo,con buenos maestros pizzeros y eximios asadores. General Belgrano a tan sólo 90 minutos de CABA,es también el destino ideal para compartir un partido de pato, nuestro Deporte Nacional.  Desde 1967, el Campo de Pato “Barrancas del Salado” ha generado excelentes jugadores quienes continúan asombrando en cada partido de pato.

Caminatas por los senderos del Bosque Encantado, sobrevolar la ciudad y el Río Salado en un avión Cessna conpilotos del Aeroclub de General Belgrano, momentos de relax en el Spa Termas del Salado y mucho más encontrarán los visitantes que se acerquen a este destino de la provincia de Buenos Aires que apuesta al turismo. Más información en www.generalbelgrano.gob.ar

Por Bettina Cucagna de Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *