Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

31/07/2019

La bioeconom铆a como nuevo paradigma

El Ing. Claudio Dunan, Director de Estrategias del Grupo Bioceres, particip贸 del 1潞 Primer Simposio Latinoamericano de Bioeconom铆a.

Si bien hay muchas definiciones, en el alcance de este art铆culo me refiero a la producci贸n de recursos biol贸gicos renovables y su conversi贸n en productos de valor agregado tales como alimentos, biomateriales, biocombustibles, bioprecursores qu铆micos, y bioenerg铆a, asegurando impactos positivos econ贸micos, sociales y ambientales. Es un modelo integrador y sist茅mico. Modelo econ贸mico en crisis. En la actualidad la humanidad consume los recursos de 1,7 planetas (1). Si todo el mundo los consumiera como lo hacemos en Argentina, se necesitar铆an los recursos de 2 planetas, y si tomamos como referencia a EEUU, se necesitar铆an los recursos de 5 planetas. Business as usual no es sostenible.

Mitigaci贸n del cambio clim谩tico. Es urgente comenzar a descarbonizar el planeta. Las emisiones de CO2 actuales son superiores a los 53 gigatones y para 2030 deber谩n reducirse en un rango de entre el 25 y 55 por ciento para tener alguna oportunidad de que el calentamiento global no supere 1,5-2 C en este siglo (2). Continuando con las actuales emisiones vamos camino a un incremento de temperatura cercano a 3 C con consecuencias dram谩ticas para el planeta y la sociedad. La tarea no es sencilla, un reporte del FMI nos indica que globalmente se destinan U$S 4,7 billones (billones de los nuestros: 4.700.000.000.000) en subsidios a combustibles f贸siles (3). En el sector energ茅tico es esperanzador el crecimiento de las energ铆as renovables. Sin embargo, es imprescindible la producci贸n y utilizaci贸n de biomasa renovable como materia prima para reemplazar en parte a los recursos f贸siles y como medio de fijaci贸n y secuestro de carbono. Sin la producci贸n y utilizaci贸n sostenible de biomasa no se cumplir谩n los objetivos de descarbonizaci贸n del planeta (4).

Reducir el impacto ambiental en la producci贸n de alimentos. Un estudio de FAO y Trucost (5) estim贸 que los costos ambientales asociados a la producci贸n de alimentos superan los U$S 3 billones (3.000.000.000.000), gran parte de los mismos asociados a las deforestaciones que aumentan el 谩rea cultivable. Felizmente existe una creciente demanda de la sociedad para que se contabilicen y adjudiquen estos costos, y se est谩 acelerando la implementaci贸n de regulaciones en ese sentido. Al mismo tiempo es necesario incrementar la disponibilidad de alimentos. Actualmente, existen m谩s de 800 millones de personas malnutridas y debido al crecimiento poblacional, se estima que a fines de la pr贸xima d茅cada habr谩 un d茅ficit de calor铆as adicional equivalente a la necesidad de 200 millones de personas (6). El aumento de 谩rea cultivable estar谩 limitada por los aspectos ambientales mencionados, por lo que la mayor oferta de alimentos deber谩 resultar de disminuir p茅rdidas en las cadenas de distribuci贸n y de incorporar tecnolog铆as que permitan una intensificaci贸n sostenible de la producci贸n tales como mejoramiento gen茅tico, biotecnolog铆a, bioinsumos, y agricultura por ambientes. En la Bioeconom铆a Integral se reemplazar谩 superficie por conocimiento.

Mayor rentabilidad y diversificaci贸n de ingresos para el productor agropecuario. La volatilidad de precios y rendimientos afectan la rentabilidad del productor y su oportunidad de crecimiento. La Bioeconom铆a se trata de agregar valor a la biomasa y transformarla en bioenerg铆a, biocombustibles, biopl谩sticos, bio precursores qu铆micos y alimentos diferenciales. Ampliando la visi贸n de la tradicional producci贸n y comercializaci贸n de granos, ampliamos el rol y las oportunidades de crecimiento de los productores de biomasa.

La econom铆a de repetici贸n resulta en desarrollo local. En la Bioeconom铆a la biomasa debe transformarse localmente ya que su transporte es ineficiente, tanto econ贸mica como ambientalmente. Se crean entonces econom铆as de repetici贸n que contrastan con las econom铆as de escala donde el valore se agrega lejos de la zona de producci贸n. La creaci贸n bioempresas locales generan puestos de trabajo de alta calidad, con la correspondiente inclusi贸n social.

Una Oportunidad para el Pa铆s.聽Es en este contexto Argentina tiene una gran oportunidad. Y podemos darnos el lujo de ser optimistas.

Producimos el 1,5-2% de la biomasa del planeta. Nuestra Bioeconom铆a ha sido estimada en U$S 87.0000 millones, representando el 16 % del PBI (7), siendo sin duda es uno de los motores de nuestra econom铆a. Pero considerando que un 40% es producci贸n primaria, podemos y debemos crear las condiciones para que al transformar esta producci贸n primaria, logremos cumplir con las necesidades de desarrollo econ贸mico, social y ambiental de nuestra poblaci贸n. Algunas necesidades son:

-El conocimiento y la innovaci贸n son la base de la competitividad sostenible de las naciones y estamos muy en deuda con los recursos que invertimos en investigaci贸n y desarrollo y en las pol铆ticas que incentiven la inversi贸n en I+D+i.

-Debemos incentivar la descarbonizaci贸n de nuestra econom铆a con pol铆ticas m谩s ambiciosas sobre emisiones de carbono, uso de biopl谩sticos, biomateriales, y biocombustibles. Hay grandes avances en algunas energ铆as renovables pero es necesario incentivar y acelerar el rol de la biomasa en este proceso.

-Tenemos la gran oportunidad de capturar el valor ambiental generado en algunos de nuestros sistemas de producci贸n. Una hect谩rea de soja producida en Argentina tiene un costo ambiental tres veces menor que en Brasil y dos veces menor que en EEUU (5). Esta ventaja competitiva ambiental debe ser clave en el posicionamiento de nuestros productos en el mundo y en particular con la Union Europea.

La humanidad est谩 en una transici贸n acelerada hacia un nuevo paradigma econ贸mico bajo en carbono, socialmente inclusivo, eficiente en el uso de recursos, y ambientalmente sostenible. El desarrollo de una Bioeconom铆a integral es una estrategia clave para insertarnos en este nuevo escenario global en forma competitiva. Hay un camino nuevo al desarrollo que est谩 cerca y listo para que comencemos a desandarlo con liderazgo y pol铆ticas claras.

Gentileza: Ing. Agr. Claudio Dunan (Bioceres)

 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *