Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

04/06/2019

Los búfalos debutan en AgroActiva

El objetivo es difundir la cría de estos animales en el país y dejar en claro que pueden utilizados con doble propósito: carne y leche.

Para la edición número 25 de Agroactiva, que se llevará a cabo del 26 al 29 de junio en Armstrong (Santa Fe) arribarán ejemplares de la raza Mediterránea y Murrah, animales de María Nilda Silva desde el departamento de General Paz, en Corrientes.

En la localidad de Paso Florentín del departamento General Paz, Corrientes, la familia Maier Silva tiene dos cabañas que se dedican a la cría de la raza Mediterránea y la Murrah. La primera se lleva a cabo en el Establecimiento Pedro Antonio Silva y la segunda la Cabaña Little Punjab. En ambas se realizan mejoramiento genético y el intenso trabajo de instalar en el país el doble propósito de los búfalos: leche y carne.

María Nilda Silva es la propietaria de ambos establecimientos y la encargada de tomar todas las decisiones.  Por un lado tiene como objetivo divulgar y hacer conocer a la especie en el país y por el otro, desmitificar que sean agresivos. “Nos estamos preparando con mucha expectativa para poder conocer AgroActiva y mostrar allí nuestros animales en este tan importante aniversario que cumple la feria”, aseguró la productora que residió durante muchísimos años en Capital Federal y que, de un día para el otro, decidió radicarse en el campo correntino.

“Queremos que se sepa que el búfalo es una alternativa que no compite con el bovino. Además, asentar y difundir bases de genética porque en el rodeo argentino han ocurrido muchos problemas de  consanguinidad y eso le ha quitado muchas características positivas a la especie”, aseguró.

Son animales muy aconsejables para aquellas personas que tienen campos en zonas inundables o de bajos y que se pueden utilizar con doble propósito. Hoy sólo se los busca para una sola alternativa y “queremos trasmitir  que el búfalo no es solo carne, sino también, leche”, dijo.

El búfalo tiene la característica de ser una animal sumamente manso y, a diferencia del bovino, puede reconocer a las personas por el olor. Son parecidos pero no iguales y no son ni mejores ni peores. Silva destacó que “son más mansos, obedientes y demandantes que los perros”.

RAZAS. Son de origen índico, a pesar de haberse definido como raza en Europa. Es de color negro. Las manchas blancas no se aceptan. Los cuernos son medianos, dirigidos hacia atrás y los costados, con las puntas curvadas para arriba y hacia adentro formando una media luna. La cara es larga, angosta y presenta pelos largos en el borde inferior de la mandíbula. El cuerpo es ancho en relación a su largo, y las patas son cortas y robustas. La cruz es prominente y más alta que el sacro. Es de pecho profundo y abdomen voluminoso. La cola es corta pero llega hasta el garrón por ser su inserción baja. En general es un animal compacto, musculoso y profundo. Tiene buena conformación de grupa. El peso promedio del animal adulto es de 600 a 800 kg en los machos y de 600 kg en las hembras. La edad promedio al primer parto es de 40 meses. Muy buena conformación carnicera y lechera.

Por su parte, la Murrah es originaria de la región del Punjab en la India y la Provincia de Delhi, por lo que  se llama también como búfalo de Delhi.

Poseen un cuerpo grande macizo y robusto, piel negra con pelos en la región torácica, el dorso es elevado hacia la cruz y ligeramente curvo, de pecho ancho y profundo, las ancas son amplias, de extremidades cortas y huesos pesados y muy buena conformación carnicera.

Esta raza tiene unas glándulas mamarias bien conformadas proporcionalmente grandes, con cuartos simétricamente dispuestos, los pezones son cilíndricos, grandes y alargados de fácil manipuleo y tracción, apropiados para el ordeño mecánico, todo esto hace que sean excelentes productoras de leche.

Fuente: Agroactiva.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *