Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

30/06/2019

Entidades del agro celebraron el Acuerdo Mercosur-UE

Las Cuatro Cadenas del agro y la Bolsa de Cereales expresaron que la concreci贸n exitosa de un Acuerdo constituir谩 un hito en la historia del Mercosur.
El acuerdo permitir谩 a las PyMEs argentinas acceder a un mercado de 500 millones de personas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires apoy贸 las negociaciones comerciales desde sus inicios, y especialmente desde 1999 cuando contribuy贸 a la creaci贸n del Instituto para las Negociaciones Agr铆colas Internacionales (INAI), dotando al sector privado de una instituci贸n de an谩lisis y asesoramiento para los procesos negociadores.

El logro de este acuerdo ratifica el compromiso con una tem谩tica que consideramos estrat茅gica en el desarrollo del pa铆s. Al respecto la entidad destac贸 los esfuerzos del Gobierno argentino por devolver a la Argentina a los mercados internacionales.聽Desde 2016, se impulsaron fuertemente estas tratativas.

Se espera que el acuerdo afiance una relaci贸n ya de por si fluida, y abra nuevas y provechosas oportunidades para diferentes productos. Como bien se se帽al贸, el acuerdo implica la creaci贸n de un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial.

En este sentido, Argentina pasar谩 a tener una red de acuerdos comerciales con socios que representan m谩s del 30% del PBI mundial, consign贸 la Bolsa de Cereales.

Si bien restan conocerse detalles del acuerdo, se sabe que uno de los objetivos es la reducci贸n de barreras arancelarias y no arancelarias, as铆 como la facilitaci贸n del comercio bilateral, a trav茅s del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias en materia sanitaria y fitosanitaria y de normativa t茅cnica, adem谩s de brindar una mayor certeza a los exportadores al basar la normativa en regulaciones internacionales preexistentes.

Esto es particularmente importante para el sector agroindustrial, dadas las restricciones que nuestros productos suelen enfrentar en mercados como el europeo.

Este acuerdo facilitar谩 la concreci贸n de otros tratados, como EFTA (European聽Free聽Trade聽Agreement), Canad谩, Corea y Singapur. Al mismo tiempo, comienza el proceso para definir los pr贸ximos pasos, que deber谩n posar su mirada en pa铆ses de Asia y 脕frica, los cuales ser谩n los protagonistas en materia de crecimiento en las d茅cadas que siguen.

CUATRO CADENAS.聽Las cuatro cadenas de valor, celebraron por su parte un nuevo avance para la apertura y consolidaci贸n de nuevos mercados, marcando un hito para la inserci贸n comercial de nuestro pa铆s en el mundo.

Luego de muchos a帽os de negociaciones y trabajo conjunto, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y el ministro de Producci贸n y Trabajo, Dante Sica, junto con sus pares del Mercosur y sus contrapartes de la Uni贸n Europea firmaron un acuerdo hist贸rico de asociaci贸n estrat茅gica.

El mismo se manifestara en un mayor desarrollo de todas las cadenas de valor argentino y crecimiento del PBI, facilitando y simplificando el acceso de productos y servicios argentinos, al mercado europeo.

Actualmente la uni贸n europea representa el 63% de las exportaciones de bienes agr铆colas argentinos. La UE liberara a trav茅s de este acuerdo el 99% de las 聽聽importaciones agr铆colas del Mercosur, de las cuales se eliminar谩n el 81,7% de aranceles para las importaciones y para el 17,7% restante se ofrecer谩n cuotas o preferencias fijas.

Otro aspecto fundamental para las cadenas argentinas, es que este nuevo acuerdo comercial elimina barreras no arancelarias y facilita las exportaciones a trav茅s de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas t茅cnicas, procedimientos de certificaci贸n en origen, previsibilidad y transparencia regulatoria.

El nuevo acuerdo comercial representa para nuestro pa铆s, una mejora en la calidad institucional, con reglas claras, transparencia y previsibilidad, generando un 聽crecimiento y desarrollo en el largo plazo al establecer un v铆nculo pol铆tico, cultural y econ贸mico estrat茅gico y permanente. Sin duda, 茅ste es el camino para continuar creciendo y fortaleciendo la econom铆a de nuestro pa铆s, con el trabajo conjunto y mancomunado de todos los sectores.

Fuente: Bolsa de Cerelaes de Buenos Aires

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *