Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

11/06/2019

Algod贸n protegido de la lagarta rosada

Se aprob贸 un evento biotecnol贸gico que brinda protecci贸n contra insectos al cultivo. Es el segundo evento en el 2019 en beneficio de la producci贸n algodonera.
Se present贸 una nueva tecnolog铆a que protege al algod贸n de la lagarta rosada.

Se present贸 un nuevo evento biotecnol贸gico para el cultivo de algod贸n que le brindar谩 protecci贸n principalmente contra el insecto plaga conocido como lagarta rosada (Pectinophora gossypiella), junto al el CEO Global de BASF, Cristopher Monti, autoridades de la entidad y referentes del sector granario.

芦Hac铆a veinti煤n a帽os que no se aprobaba una tecnolog铆a de protecci贸n contra insectos en algod贸n, ahora con este evento contamos con un nuevo mecanismo de acci贸n para combatir el surgimiento de insectos plaga resistentes禄, dijo Etchevehere, acompa帽ado por el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar.

En este sentido, record贸 que en febrero pasado, 芦tras la aprobaci贸n de otro evento de algod贸n de la empresa, que tuvimos oportunidad de anunciar en la Mesa de Competitividad del Algod贸n, nos comprometimos con el sector y las provincias productoras a concretar la liberaci贸n comercial de alg煤n algod贸n protegido contra la lagarta rosada y hoy podemos decir que hemos cumplido禄.

Se trata de un algod贸n con la acumulaci贸n de varios eventos previos. Su nombre comercial es GlyTol TwinLink Plus, es comercializado por la empresa BASF, que licenci贸 a Syngenta parte de la tecnolog铆a incorporada en el producto.

Este algod贸n est谩 provisto de protecci贸n contra insectos lepid贸pteros y tolerancia a herbicidas. En particular, cuenta con protecci贸n contra el insecto plaga conocido como lagarta rosada, que se convirti贸 en un problema serio al volverse resistente contra la tecnolog铆a GM anterior, que fuera autorizada en 1998.

En este marco, el titular de la cartera Agroindustrial, destac贸: 芦Aprovechando la presencia de los gerentes de la casa matriz de BASF, que han venido a interiorizarse de los grandes avances del INASE en la fiscalizaci贸n de la semilla de algod贸n, les queremos reconocer y agradecer que su empresa est茅 apostando a traer nuevas tecnolog铆as a la Argentina禄.

Por su parte, director de Agro de BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, Gustavo Portis, remarc贸: 芦La agricultura necesita de tecnolog铆a para producir cada vez m谩s con menos recursos naturales, lo cual es una necesidad de la sociedad y del planeta como un todo. Y en este caso el algod贸n es un cultivo que se ha venido retrayendo a nivel global por la falta de competencia. Pensamos que las nuevas tecnolog铆as le van a proveer al agricultor algodonero de nuestro Chaco y Santiago del Estero la oportunidad de volver a producir con alta calidad禄.聽

En tanto, el presidente de Asociaci贸n de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, destac贸 que 芦desde el cambio de autoridades hemos visto que hay una pol铆tica clara en lo que es la adopci贸n de la biotecnolog铆a, como una herramienta para la mejora gen茅tica. Nosotros como instituci贸n semillera estamos trabajando hoy en 3 componentes: el germoplasma, la biotecnolog铆a en su expresi贸n de transg茅nesis, y lo que es una realidad, la edici贸n g茅nica. As铆 que estamos celebrando esta nueva aprobaci贸n de evento, que va a ser muy 煤til, en toda la zona del NOA y del NEA禄.聽

LIDERAZGO.聽Argentina es el tercer productor de cultivos biotecnol贸gicos en el mundo, despu茅s de Estados Unidos y Brasil, ocupando el 13% de la superficie mundial.聽 A su vez, Argentina es uno de los 7 pa铆ses a nivel mundial que tiene desarrollos biotecnol贸gicos propios, lo que nos proporcion贸 reconocimiento a nivel internacional por su regulaci贸n.

Hay 56 autorizaciones de eventos aprobados en nuestro pa铆s desde el a帽o 1991 que se cre贸 la Comisi贸n Nacional Asesora de Biotecnolog铆a Agropecuaria (CONABIA). De ellos 21 fueron durante a帽os de gesti贸n del presidente Mauricio Macri.

Estas 煤ltimas aprobaciones est谩n caracterizadas por productos innovadores que introducen la biotecnolog铆a en nuevas cadenas productivas, por ejemplo el c谩rtamo que produce quimosina, la papa resistente a virus, la soja tolerante a sequ铆a y herbicidas, la alfalfa con bajo contenido de lignina, entre otros eventos en soja, ma铆z y algod贸n.

Fuente: Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria / INASE

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *