Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actividad forestal

04/04/2019

Jornadas Forestales de Patagonia Sur

La 4ª edición del evento se realizará en Ushuaia, a fines de abril, y convoca a los referentes de la temática en la región. Además se presentará el Congreso Agroforestal Patagónico.
Las "IV Jornadas Forestales de Patagonia Sur y IV Congreso Internacional Agroforestal Patagónico" que se realizarán del 22 al 26 de abril próximo.

Bajo el lema “Los bosques patagónicos en tiempos de cambio: Necesidades de adaptación y oportunidades emergentes”, se realizarán las Jornadas Forestales y el Congreso Agroforestal Patagónico. Las mismas tendrán lugar en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET) de la capital fueguina del 22 al 26 de abril de 2019 y son organizadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), el Laboratorio de Recursos Agroforestales del CADIC, el INTA, la Asociación Rural de Tierra del Fuego y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

OBJETIVOS. La conservación y la restauración de los bosques de Patagonia Sur, la industrialización, la comercialización y la reutilización de los productos que de ellos se obtengan serán los principales objetivos de las IV Jornadas Forestales de Patagonia Sur (JFPS) y el IV Congreso Internacional Agroforestal Patagónico (CIAP). En febrero finalizó el plazo para la presentación de resúmenes y se alcanzó un total de 150 trabajos científico – técnicos que serán expuestos en forma de charlas o posters, dentro de los simposios y mesas debate que se organizarán en los tres días de actividades.

INVITACIÓN. El acto de apertura será el lunes 22 de abril en el Salón Niní Marshal y contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, investigadores y técnicos de diferentes instituciones. Allí mismo se desarrollarán dos conferencias, una a cargo del Ing. Martin Sánchez Acosta, investigador de INTA EEA Concordia sobre construcción en madera y otra a cargo del Presidente del Instituto Forestal de Chile Dr. Álvaro Sotomayor, quien disertará sobre manejo agroforestal sustentable. En cuanto al cierre será el jueves 25 y habrá tres conferencias: a cargo del Ing. Ismael Andía, consultor privado (Argentina), sobre tecnología de la madera; el Dr. Mario Pastorin (INTA EEA Bariloche) ; el Dr. Álvaro Promis (Univ. de Chile) y del Dr. Jan Banister, investigador del INFOR, Chile que disertará sobre la restauración de bosques nativos patagónicos.

Por último, durante el viernes 26 se realizará una salida de campo, con el objetivo de visitar un establecimiento productivo de Tierra del Fuego. En la estancia se realizará una recorrida para conocer el funcionamiento y la implementación de manejo ganadero, manejo forestal, ecoturismo y se brindará un almuerzo a los asistentes. La salida es sin costo extra para quienes se hayan inscrito.

ACTIVIDADES. Como complemento, se están organizando algunas actividades sobre la temática forestal. Se ofrecerá un curso sobre “Elaboración de muebles con postes producto de raleos sustentables en bosques de lenga y ñire”, a cargo de los profesores Lucas Monelos y Francisco Mattenet el lunes 22 de 9 a 13hs en el CADIC. También el sábado 27 se llevará adelante una jornada de restauración en la ciudad junto a la agrupación “Soy Parte del Bosque Fueguino” y la Escuela Especial Experimental “Las Bandurrias”, en la institución educativa de 10 a 13 horas.

INSCRIPCIONES. El registro e inscripción a las JFPS y CIAP 2019 se realiza a través de la web www.jfpsciap2019.com/registro. Allí, los participantes deberán completar el formulario de registro y enviar adjunto el comprobante de pago. Los costos son accesibles para promover la participación de todas las personas interesadas.

Fuente: Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET)

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *