Tras una ilustre trayectoria en el INTA y más de 40 años de experiencia en el sector de la maquinaria agrícola, Mario Bragachini contribuyó notablemente a transformar la agroindustria argentina para volverla más tecnificada y eficiente. Recientemente jubilado y convencido de continuar apoyando la causa, falleció a los 65 años producto de una afección cardíaca de la que no pudo recuperarse.
En su último análisis, poco antes de su fallecimiento ocurrido hace un mes, Mario Bragachini destacó la adopción de tecnología nacional y aseguró que “el productor argentino del área pampeana y extra pampeana es el más adoptante de tecnología de América Latina”. Asimismo, planteó que la campaña récord«motivará la demanda de máquinas e insumos tecnológicos que se pueden transformar en ventas reales, en la medida que aparezca la posibilidad concreta de inversión con créditos accesibles de la Banca oficial y privada”.
En este sentido, Bragachini aseguró que “existe mucha necesidad real de venta en la industria nacional para mantener los puestos de trabajos”, al tiempo que “los productores y contratistas también tienen la necesidad de contar con nuevos equipos para levantar una buena cosecha”.
INNOVACIÓN. Con respecto a las innovaciones en el sector, Bragachini aseguró que “se verán nuevas máquinas con mayor productividad, con más ancho y más velocidad de trabajo, con más ancho de corte en los cabezales especiales, montados en cosechadoras con más potencia del motor y gran capacidad de tolva con descarga más rápida”.
Además, se refirió al aumento en cantidad de sensores conectados a monitores y éstos con la Nube realizando la telemetría de la maquinaria. También, diferentes sensores de autorregulación, incluido un sistema de grano limpio y retorno tipo scanner.
“El productor argentino también buscará nuevas máquinas de Siembra Directa de gran autonomía y facilidad de carga de semillas y, en algunos casos, fertilizantes. El abastecimiento de semilla se verá con acoplados con cintas o bolsones y grúas, logrando disminuir el tiempo de reabastecimiento y el menor número de personal necesario para realizarlo”, especificó.
Para Bragachini, se buscarán sistemas de plegado rápido desde la cabina del tractor con un solo operario, facilidad de paso posición de trabajo a transporte, logrando reducir el ancho de traslado. Se trabajará en lograr la mayor cantidad de líneas posible en grano grueso con distribuidor de accionamiento eléctrico de precisión y dosis variable de fertilizante, principalmente liquido.
En resumen, la demanda de sembradoras de grano grueso estará concentrada en mayor cantidad de líneas, disminuyendo el espacio entre líneas para maíz y soja – entre 38 y 42 cm–, una exigencia creciente para soja y maíz con distribuidor neumático y fertilizante arrancador en la línea.
La gran novedad e innovación estará en equipos con modificaciones especiales para grano grueso para sembrar a más de 12 km/h con buena eficiencia de implantación.
Fuente: INTA
Twitter
Facebook
G Plus