Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

23/03/2019

Pensando en el productor millennial

Christophe Dumont, presidente de Bayer Cono Sur, analiza cuál será el nuevo rol de la empresa en la agricultura del futuro. “En 10 años los productores serán millennials”, afirma.

Si en algún sector la era digital se hace palpable es en el agrícola. A nadie le resulta extraño ya el uso de tecnología satelital para el mapeo de campos o la aplicación sitio específica de nutrientes y herbicidas, por nombrar apenas un par de aplicaciones. Y conforme aumenta la apuesta en desarrollo tecnológico de las compañías, estas también se encuentran con la necesidad de dialogar con un productor en pleno cambio generacional. Y pronto serán los nativos digitales los que se hagan cargo de los campos, sobre todo en países como Argentina donde la media etaria de los productores es de 45 años.

Para Christophe Dumont, el Presidente de Bayer Cono Sur, esa realidad está a la vuelta de la esquina. Y es ese proceso el que quiere liderar la mega empresa constituida por lo que antes eran Bayer y Monsanto.

—¿Cómo evalúa a la nueva Bayer?
—Antes que nada, con recursos humanos de primer nivel y como una empresa con una capacidad de innovación tremenda, gracias a una plataforma de innovación en semillas y biotecnología por un lado y a la protección de cultivos del otro, sin olvidar toda la capacidad digital con la adquisición de Climate Corp, y la marca Field View. Creo que va a ser un líder muy importante en la Argentina, pero sobre todo un líder en innovación. El objetivo es acelerar la innovación para el productor, pero de una manera muy sustentable.

—¿En el nuevo espectro cómo se ve Bayer?
—Siempre en cualquier consolidación hay un temor de los stakeholders (partes interesadas en la empresa) en que será demasiado grande, que habrá situación de dominio, pero creo que estamos acá para traer innovación y no para hacer números. Los números son importantes para asegurar que los inversores siguen invirtiendo en la empresa, pero la integración de las dos empresas es mucho más que eso. Es una historia de transformar la industria del futuro con todo lo que hemos invertido hasta hoy, más el aspecto digital y el de sustentabilidad

—¿Y cómo se imaginan al productor del futuro?
—En 10, 15 o 20 años todos los productores de Argentina y de muchos países van a ser millennials, nativos digitales y para ellos tener acceso a una herramienta digital, confiar en los datos y no sólo en la experiencia humana como lo hizo nuestra generación va a ser muy transformador. Nosotros como empresa tenemos que realmente abrazar esta transformación y liderarla junto con la generación de productores. Y el productor además no va a querer producir a cualquier costo porque la sociedad le va a demandar producir cada vez más de manera sustentable.

—¿Cómo se prepara Bayer para ese productor?
—Creemos que las relaciones público privadas son muy importantes. Tenemos muchos acuerdos y vamos a hacer muchos más pensando en la sustentabilidad.

—¿Qué rol le adjudican a Argentina?
—Para Bayer Cropscience Argentina representa el país número tres en importancia luego de Estados Unidos y Brasil, así que estamos bastante expuestos con nuestro equipo local de Bayer y me alegra mucho, porque esta visibilidad nos da una responsabilidad, pero también la posibilidad de tener más inversión para que Argentina se vuelva, cada vez más, un actor fuerte en el mercado de la producción de alimentos del mundo.
De cosecha récord y manejo sustentable. Juan Farinati, Líder de Operaciones comerciales de Bayer CropScience participó de Expoagro y dialogó con clientes y periodistas durante los días de la muestra. En el cocktail que ofreció la compañía en ocasión de Expoagro, Farinati hizo mención al aporte de la empresa en lo que se espera cerrar como una cosecha gruesa récord. “Estamos orgullosos de haber podido colaborar con la cosecha histórica que se espera para esta campaña agrícola en nuestro país, fruto de una siembra sin precedentes, y particularmente un área de siembra de maíz, que alcanzó los 5,8 millones de hectáreas, y los récords de producción de 45 millones de toneladas de maíz y casi 19 millones de toneladas de trigo”, dijo.

Además del incremento de la producción, Farinati consideró que “estamos avanzando hacia una agricultura más sustentable. El aumento en el área de gramíneas registrado estos últimos cuatro años ofrece una rotación de cultivos más equilibrada: la relación soja/maíz se redujo a la mitad, pasando de 6 a 1, a 3 a 1, y la relación soja/trigo pasó de 5/1 a 2,7/1. En conjunto, en los últimos 4 años, un 8% de la superficie que se sembraba con leguminosas paso a gramíneas. Esto es ganar en sustentabilidad”, afirmó. Durante el evento, los líderes de Bayer analizaron la plataforma digital Climate FieldView que pronto estará disponible. “Climate Corporation pondrá a disposición de los productores argentinos sus herramientas digitales, ofreciendo soluciones innovadoras que les ayuden a tomar decisiones, gestionar mejor el riesgo y mejorar de forma sostenible los rendimientos a través de un más preciso manejo de los recursos. En la Argentina, la plataforma integrará los datos sobre siembra, monitoreo, fumigación, cosecha y suelo en un solo lugar”, aseguraron.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *