Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Expoagro 2020

24/02/2019

La tecnología de Aerotec para combatir plagas

En marzo comenzarán las liberaciones masivas de bolsas arrojadas desde aviones que contienen los capullos o pupas de mosca del Mediterráneo esterilizadas.

Con la tecnología de Aerotec, se eliminarían las bolsas de papel para el combate de la plaga del mediterráneo. A finales de marzo se comenzarán las liberaciones masivas de las bolsas de papel blanco arrojadas desde aviones que contienen los capullos o pupas de mosca del Mediterráneo esterilizadas. Lo novedoso es que se realizará con la incorporación paulatina del sistema de “adulto frío” que lleva adelante el Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Iscamen) junto con la tecnología con que cuenta la empresa de aviones Aerotec en donde trabajan mancomunadamente para combatir esta plaga.

El novedoso sistema de “adulto frío” consiste en colocar las pupas esterilizadas en contenedores individuales con capacidad de hasta 55 mil pupas o capullos apilables en hasta 20 unidades y, cada torre de emergencia puede contener hasta un millón de pupas por metro cuadrado. Una vez que las moscas emergidas hayan alcanzado la madurez sexual óptima, se efectúa un “shock de frío” colocando las torres en cámaras refrigeradas a -2°C por aproximadamente 40 minutos. De esta manera, las moscas se aletargan, lo que permite su separación y colocación en las cajas de liberación y así liberarlas sin necesidad de bolsas lo que hace una técnica más ecológica y sustentable.

Es importante destacar que las cajas de liberación son dispuestas en los aviones Tecnam P2006T de Aerotec, los cuales fueron especialmente diseñados para este trabajo. Éstos poseen dispositivos de dosificación regulables que distribuyen las moscas de acuerdo con las densidades establecidas para cada bloque de liberación.

Este método permitirá la eliminación de las bolsas y todos los soportes de papel y será más eficiente, ecológica y sustentable. El nuevo sistema permite liberar moscas hidratadas, alimentadas y con madurez sexual y elimina del medio ambiente los residuos de la liberación en bolsas. Por otro lado, reduce los costos de liberación, ya que se duplica la capacidad en igual tiempo de vuelo, permite optimizar la liberación considerando que en las épocas críticas de calor se acortan los tiempos de liberación y además se favorece la distribución y densidades a aplicar por hectárea.

AEROTEC. Es un conglomerado de servicios aeronáuticos que tiene como misión hacerle más accesible la aviación a la comunidad. Es una empresa familiar que desarrolla y provee servicios como combate contra incendios, ayudando así a salvaguardar al medio ambiente, apoyo a los productores agrícolas a través de las aplicaciones aéreas, siembras y liberación aérea de insectos, fabricando aviones de bajo costo operativo y adquisición, educado con su escuela de vuelo y desde lo turístico, permitiéndole la posibilidad a la gente de disfrutar de nuestros paisajes. Aerotec tiene 20 años con base en Mendoza, más su nueva sede en Luján y alcance en el cono sur Latinoamericano.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *