Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agroactiva

19/01/2019

Magia y tradición combinadas en Salto

A solo 200 km, esta ciudad de la provincia de Buenos Aires ofrece atractivos que van desde la toma de contacto con los inmigrantes hasta el esparcimiento en su balneario.
El Balneario de Salto siempre ofrece buena sombra, parrilla y alojamiento.

“Salto es mi lugar en el mundo” afirma el campeón de TC Guillermo Ortelli. Distante a 200 km de Buenos Aires y ubicada en pleno corazón productivo de la Pampa Húmeda, Salto es pujante, con intensa actividad comercial, excelentes campos y ausencia de desocupación. Salto conserva algunos atractivos casi perdidos, la fresca sombra del camping y el chapuzón en las aguas del río y las caminatas por la costanera.

Quien llegue a esta ciudad está invitado al “Museo del Campo” creado por Don Horacio Zubiri, donde hay gran cantidad de objetos y maquinarias de inmigrantes. La sede funciona desde 1999 en el edificio del Ferrocarril Urquiza, prolijamente conservado por una Sociedad Civil sin fines de lucro cuya comisión directiva está formada por representantes de distintas entidades saltenses.

Declarado de Interés Municipal y Provincial por el Ministerio de la Producción Bonaerense, cada visitante es recibido por Oscar Muñoz, quien describe: “Aquí soy feliz, me gustan las cosas de campo
y transmitir a la gente historias y  sentimientos de quienes vivieron en la zona rural del partido de Salto, entre los años 1860 y 1930″. Tanto su actual presidente, Edgardo Segade como los anteriores Rafo Penella y Rubén Cucagna comentaron a PERFIL: “Es nuestro anhelo como museo preservar el patrimonio que han dejado nuestros ancestros y mostrar la historia de la colonización, promoviendo eventos que mantengan vivo el espíritu que animó esta gesta”. 

También hay otras historias. “Hace alrededor de 35 años jugamos algunos partidos al Pato en Salto. Sólo fue un tiempo pero rescato de este deporte el entrenamiento, la camaradería, la relación con los caballos. Recuerdo a mi caballo criollo Chamamé, muy ligero, con capacidad para ‘pechar’ y gran destreza en el campo de juego” recuerda Osmar Bernárdez. Otro reconocido saltense es Ricardo ‘Gato’ Galeano, de profesión guardavidas a quien desde hace 40 años puede encontrarlo en el Balneario, su segundo hogar. “Desde joven quise ser guardavidas. Formé varios equipos de profesionales con quienes salvamos muchas vidas. El Balneario de Salto siempre ofrece buena sombra, parrillas, alojamiento. Es importante respetar las órdenes de los guardavidas y ser prudentes” expresa este hombre orgulloso de su trayectoria y también de la placa con su nombre sobre la blanca pared, enfrentada al torrentoso río Salto.

En el Museo Paleontológico, creado por José Luis Ramírez y apadrinado por el reconocido paleontólogo José Fernando Bonaparte, por la devoción a Pancho Sierra cada 4 de diciembre frente a su tumba en el Cementerio Local, actúan la Banda Municipal Francisco de Cicco y el Ballet de Danza Llainco-co, dirigido por el profesor Gustavo Balmaceda, con más de 30 años de trayectoria y premiados en Cosquín. Salto ostenta patrimonio arquitectónico, como el Museo Rincón de Historia y el Museo del Tango.

FIESTAS BONAERENSES. Del 18 al 20 de enero se realizará la 17ª Fiesta Regional de la Empanada y el Buen Vino en O’Higgins, partido de Chacabuco. Actuará el Ballet folclórico y habrá empanadas caseras, patio de comidas, elección de la reina y los mejores de los “repulguitos” En la Plaza Salerno en Villa Ventana, tendrá lugar la 27ª Fiesta Provincial de la Golondrina, del 18 al 20 de enero. Habrá espectáculos musicales y humorísticos, un patio cervecero y una fiesta en homenaje a las golondrinas que arriban a la Comarca desde San Juan de Capistrano, California. El 19 de enero a las 18 horas se realizará Travesía Nocturna en Kayak en Adolfo Alsina, Epecuén. La
actividad culminará con un asado.

Además, el 20 de enero se hará Triatlón 6 Ciudades, desde las 21 en la Plaza Nicolás Levalle, en el marco del 142º aniversario de Carhué. El 6° Festival de la Tierra Fértilse realizará el 19 de enero, desde las 19 hs en Urquiza (Ruta Nacional 8 Km 207), con músicos, bailarines y artesanos, a total beneficio de las instituciones del pueblo. El 19 de enero en Tandil se hará el 6º Encuentro Tandilense de la Clase Nacional de Veleros Pamperos Centro Náutico del Fuerte participan 7 regatas puntuables para definir un ganador del encuentro y la regata Medal Race con los 10 mejores veleros.

Por Bettina Cucagna para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *