Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Floricultura

28/01/2019

El jardín botánico del INTA reunido en una aplicación web

Crearon un software con información de más de mil plantas del Botánico de INTA Castelar. Se trata de una herramienta útil para la investigación biológica y su conservación.
DESARROLLO. La colección viva del Jardín Botánico del INTA, ahora disponible en una aplicación web.

Un software, diseñado por un desarrollador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), contiene información para investigación biológica y para la conservación de más de mil árboles, flores y hierbas distribuidas en las 27 hectáreas que ocupa el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del INTA Castelar. “Es una aplicación web específica desarrollada para contener los datos registrados de los más de mil especímenes de la colección viva del Botánico”, explicó José Antonio Zamuz, responsable del grupo de documentación e informática del IRB.

La herramienta permitirá el registro de datos taxonómicos, geográficos, ubicación a campo, estatus de conservación, usos de las plantas, niveles de invasividad e incorporación de imágenes asociadas a cada planta. Asimismo “incluye vínculos a otros sistemas existentes en el Instituto, como el documentación de herbario y se ingresaron las coordenadas de geolocación de las distintas plantas, que es representada a través de Google Maps”, especificó el técnico.

Con el objetivo de proveer trazabilidad y control sobre la información ingresada, el sistema registra los datos del usuario, la fecha, la hora y el tipo de operación realizada en el Jardín Botánico, señaló el INTA en un su web. El software “puede ser utilizado en otros jardines, ya que puede inventariar la información básica relevante requerida para el manejo de cualquier colección viva botánica”, indicó Zamuz.

Los jardines botánicos son instrumentos que permiten estudiar, conservar y divulgar el conocimiento sobre la diversidad biológica.  Mediante su colección viva proveen un soporte para el desarrollo de diversos proyectos de investigación y prestan un servicio a numerosas entidades para sus prácticas profesionales.

Fuente: INTA Castelar

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *