Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

22/12/2018

Carbap alerta sobre el mal estado de los caminos rurales

El último informe indica que el sector aportó $4.700 millones en el 2018 para el mantenimiento de la red vial pero, salvo excepciones, los municipios no lo usaron con ese fin.
ESTUDIO. Unos 45 mil de ton. de grano, 2,5 millones de lts de leche y 9 millones de cabezas de ganado circulan por los caminos rurales.

Los caminos rurales son ante todo la red troncal por la que se moviliza la producción agropecuaria, y como si fuera poco también son las vías de movimiento por la cual se trasladan los vecinos rurales hacia las ciudades, o viajan los chicos a las escuelas, entre gran cantidad de usos.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) presentó recientemente un trabajo en el que explica que la Provincia de Buenos Aires tiene mas de 120.000 kms de caminos rurales de tierra, por el cual transitan anualmente más de 45 millones de toneladas de grano, 2.500 millones de litros de leche y más de 9 millones de cabezas de ganado entre lo que va a faena y movimiento de la invernada. “El mantenimiento de los caminos esta a cargo de los municipios, para el financiamiento de la conservación de los mismos, se abona lo que se llama una tasa vial, cada municipio determina su valor, al igual que la tasa de guías y señales, además la Provincia envía el 12% de lo recaudado del impuesto inmobiliario rural, Ley 13.010, el cual vuelve a los municipios como un fondo compensador para el mantenimiento de la parte de los caminos rurales que son provinciales”.

Sin embargo, Carbap alerta sobre el mal estado. “En marzo de este año, la Gobernadora Maria Eugenia Vidal anuncio, un plan para reparar 12.000 kms de caminos, de los cuales, según lo anunciado, 4.000 km se deberían de haber reparado este año, dicho plan, por el momento se encuentra en la etapa de promesa”, expresaron desde la Confederación. De acuerdo a un relevamiento que se hizo entre las rurales sobre el estado de los caminos, los productores consideraron que unos 70.000 kms de caminos se encuentran condiciones regulares o malas. “La mayoría de los municipios con caminos en condiciones buenas o muy buenas son aquellos en donde los productores a través de Entes viales, como consorcios, comisiones viales, o una especie de vinculación público-privada, tienen intervención directa en el manejo de los fondos y la asignación y control de estos. También en la mayoría de esos casos, varía de acuerdo con el convenio de cada municipio, se deriva a esos entes el 70 a 75% de lo recaudado de la tasa vial y los aportes provenientes de la ley 13.010”, manifestaron.

Para el 2019, Carbap se propone un nuevo encuentro para debatir y analizar la situación de los caminos. Será el segundo simposio que organice la entidad sobre el tema de la transitabilidad de los caminos. “Nuestro objetivo es invitar a funcionarios provinciales, diputados, intendentes y productores, a buscar herramientas y mecanismos legales que aseguren que los recursos aportados sean efectivamente utilizados para el mantenimiento de los caminos. Asimismo instamos a las autoridades municipales a no continuar gravando las actividades productivas con tasas por las cuales no prestan ningún tipo de servicio y que lo único que buscan es seguir financiando un Estado cada ves mas grande e ineficiente”, explicó Matías de Velazco, Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *