Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

25/09/2018

Caminos Rurales: nuevos datos de la app rural

A un año del lanzamiento, la App de Caminos Rurales de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) arroja datos reveladores: el 62% de las alertas reportan caminos con problemas.

La App de Caminos Rurales de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) arroja datos reveladores sobre el estado de la red vial a partir de los propios avisos de los usuarios. Se han creado un total de 1219 alertas, 249 más desde el reporte anterior. Un 22% de las nuevas alertas reportan caminos cortados, el 40% en estado “malo”, el 10% “regular” y el 28% “bueno”. Es decir, el 62% de las alertas reportan caminos con problemas, mientras que el 38% restante informan caminos regulares y buenos.

En relación al reporte anterior, ha caído el porcentaje de caminos cortados, donde un 35% de las alertas reportaban esa situación, contra el 22% actual. También aumentó el reporte de caminos en buen estado, que pasaron del 12% al actual 28%.

En el reporte también se relevó las palabras más utilizadas en las descripciones de los usuarios, desde FADA comentaron “en comparación con los reportes anteriores, y debido a la sequía, prácticamente han desaparecido las descripciones ligadas a agua, laguna y anegamiento que estaban contenidas en la mayor parte de las alertas del último trimestre de 2017”.

Durante el mes de agosto, se anunció la creación del “Programa de Pavimentación de Caminos Rurales de las Redes Secundaria y Terciaria de la Provincia”. Este programa supone el acondicionamiento de 100 km. de red vial secundaria y terciaria, por un monto de 400 millones de pesos. Los caminos a pavimentar serán solicitados por los propios productores.

Para poner en marcha este programa se creó el Consorcio Caminero Único que, conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial, se encargará de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez aprobada su viabilidad.

El programa establece que un mínimo del 60% de los productores de una zona deben estar de acuerdo con el proyecto de pavimentación, y que los productores deben pagar el 20% del costo en efectivo, y el 80% restante es financiado por la Provincia. Ese monto será devuelto en cinco años, a través del Sistema de Contribución por Mejoras.

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, informó que a fines de noviembre se comenzará con los trabajos del plan de arreglo de caminos rurales troncales anunciado por el gobierno provincial. El plan consta del arreglo de 12 mil kilómetros troncales, de los 25 existentes, a lo largo de 2 años, con fondos provinciales y equipos de Vialidad Provincial. La etapa 1 por 6 regiones de Vialidad, incluyen la cuenca lechera oeste.

La app registra alertas en 15 de las 23 provincias argentinas aunque la mayor cantidad se concentra en la región de la pampa húmeda. El 94% de las alertas se concentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Buenos Aires lidera el ranking con el 66% de las alertas, en Córdoba el 12%, en Santa Fe el 10% y Entre Ríos 5%.

La aplicación «Caminos Rurales» es una herramienta colaborativa que permite a los usuarios informar el estado de los caminos rurales. Así como permite crear alertas, se pueden ver las alertas generadas por los otros usuarios 500 km a la redonda de donde se encuentra el celular. Es de uso libre y gratuito, para todo el país. Más info en www.caminosrurales.com.ar y como caminosruralesapp en las redes sociales.

Gentileza FADA

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *