Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

04/11/2018

Manejo frente a ataques de Bichos Bolita

Con el lanzamiento de Clartex Xtra, el nuevo producto que Rizobacter, Halcón Monitoreo remarcó los beneficios de los cebos granulados que garantizan un desempeño superior con dosis estables en bajo rango.
PLAGA. Actualmente afecta unas 300 mil hectáreas en el país concentrándose la problemática en la provincia de Córdoba y sudeste de Buenos Aires.

Halcón Monitoreos propone considerar “umbrales de manejo” frente a ataques de Bichos BolitaLa siembra directa en la Argentina continua su difusión apoyada en notables ventajas sobre otros sistemas de labranza, alcanzando al 91% del área cultivable total correspondiente a los principales cultivos extensivos.

Esta práctica permite reducir la erosión y acumular en los suelos mayor reserva de humedad para aumentar la productividad a largo plazo. Considera tres principios básicos vinculados a la mínima remoción de suelo, diversidad de cultivos, y cobertura permanente de suelo. Sin embargo, estas características han desencadenado la aparición de plagas como los bichos bolita asociados a la mayor humedad y cobertura.

Esta plaga se encuentra en incremento con densidades poblacionales y grados de severidad de ataque variables año a año, actualmente afecta unas 300 mil hectáreas en el país concentrándose la problemática en la provincia de Córdoba y sudeste de Buenos Aires.

Los daños más importantes se dan en soja y girasol, si bien suelen extenderse hacia otros cultivos como garbanzo y leguminosas forrajeras. Asimismo, la cobertura (materia orgánica) actúan como fuente de alimento y refugio.

Los ataques en algunos casos son muy voraces y repentinos pudiendo llevar a la resiembra parcial o total en función del corte de plántulas. Pueden hacer daño hasta bastante más avanzado el cultivo, incluso comiendo hojas y vainas.

Desde Rizobacter se recomienda hacer un seguimiento de los niveles de la plaga previo a la siembra mediante el monitoreo. Buscar en los sitios de mayor acumulación de rastrojo, ya que allí se concentran y estos grupos pueden bajar el stand de plantas en manchones.

Si bien el umbral de control se establece entre 40 y 60 bichos bolita por metro cuadrado para soja (fue determinado por investigadores de INTA), las poblaciones nunca se comportan del mismo modo. Por esto se propone evaluar márgenes y probabilidades de ataque (umbrales dinámicos), y disminuir las poblaciones previo a la siembra para reducir el riesgo de ataque.

Halcón, empresa de monitoreo de plagas en el norte de Córdoba propone escalas para la toma de decisión, donde una población menor a 50 es muy poco probable que cause daños de importancia, entre 50 y 150 se considera que es muy factible que deba efectuarse un tratamiento, dependiendo de la densidad del rastrojo y nivel de agregación de la plaga, y más de 150 por metro cuadrado implica una intervención segura.

Los cebos granulados especialmente diseñados para su control son los productos más eficientes para tratar esta plaga. En respuesta a esta problemática, Rizobacter lanzó en mercado argentino el nuevo cebo Clartex Xtra.  Este producto se diferencia porque incluye Acetamiprid, el principio activo de última generación que garantiza un desempeño superior con dosis estables en un bajo rango. Como resultado de su fabricación a través del sistema vía húmeda, esta tecnología asegura mayor persistencia en el lote, aún frente a condiciones desfavorables. Tiene una óptima capacidad de aplicación, debido a un mayor ancho de esparcimiento.

Para incrementar su efecto, combina harinas y sémolas específicas para lograr una alta atracción de la plaga con un agente repulsivo que evita la ingesta por parte de personas o animales. Clartex Xtra es el único producto del mercado para control de bichos bolita de banda verde, porque es seguro para los usuarios y equilibrado con el medio ambiente, respetando la fauna benéfica.

GENTILEZA. Halcón Monitoreos

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *