Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

04/11/2018

INASE inspecciona desmotadoras y deslintadoras de algod贸n

INASE contin煤a con las inspecciones para verificar la posibilidad de existencia de eventos de transformaci贸n pertenecientes a Organismos Vegetales Gen茅ticamente Modificados regulados en semilla de algod贸n.
INASE reitera que lo 煤nicos eventos comercialmente aprobados en algod贸n son: MON-00531-6xMON-01445-2 y BCS -GH002-5xACS-GH001-3.

El Instituto Nacional de Semillas (INASE), organismo descentralizado de la Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria, con el objetivo de transparentar el mercado semillas y garantizar la legalidad del origen de la simiente que se adquiere, contin煤a llevando a cabo inspecciones para verificar la posibilidad de existencia de eventos de transformaci贸n pertenecientes a Organismos Vegetales Gen茅ticamente Modificados regulados, es decir no aprobados para su difusi贸n y comercializaci贸n, en semilla de algod贸n.

En esta oportunidad, las inspecciones y toma de muestras fueron realizadas a un total de 28 empresas entre deslintadoras y desmotadoras de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta y Santa F茅, ubicadas en las localidades de Santa Sylvina, Hermoso Campo, Avia Terai, Coronel Du Graty,聽 General Pinedo, Quitilipi, Villa 脕ngela,聽 A帽atuya, Bandera, El Cuadrado, Forres, La Banda, Las Arenas, Fern谩ndez, El Simbolar, Ica帽o, Los Juries, Quimili, las Lajitas, Nuestra Se帽ora de Talavera y Villa Minetti. Las mismas se encuentran en proceso de an谩lisis a la espera de los resultados.

A fin de alertar sobre las consecuencias de cometer irregularidades, el INASE reitera que lo 煤nicos eventos comercialmente aprobados en algod贸n son: MON-00531-6xMON-01445-2 (y sus eventos individuales) y BCS -GH002-5xACS-GH001-3 (y sus eventos individuales).

La multiplicaci贸n, comercio y siembra de semilla con transg茅nicos no autorizados, constituyen una violaci贸n a las normas vigentes y representa un riesgo para todo el proceso de comercializaci贸n de los productos o subproductos de su cultivo, como as铆 tambi茅n representa un riesgo para el medio ambiente, la salud humana y animal y los mercados internacionales.

Las consecuencias de transgredir esa prohibici贸n, alcanza tanto a productores como comercializadores, previ茅ndose en estos casos sanciones que incluyen:

-Decomiso de toda la semilla detectada en tal situaci贸n y de聽los cultivos en los que se haya detectado la presencia de transg茅nicos regulados.

-Multas en relaci贸n a la gravedad de la infracci贸n

-Suspensi贸n en el Registro como operador en el mercado de semillas.

A fin de brindar garant铆as al productor de cuales son los cultivares de algod贸n transg茅nicos inscriptos con eventos aprobados para su comercializaci贸n, les sugerimos ingresar en el Cat谩logo Nacional de Cultivares Consulta online en el sitio web oficial www.inase.gov.ar. Tambi茅n pueden enviar un correo a [email protected] para informarse acerca de los eventos transg茅nicos autorizados.

De detectar situaciones irregulares con semilla de algod贸n pueden denunciarlas llamando聽 al (011) 4363-6846 o por correo electr贸nico a聽[email protected] (Gabriel Machin) Control de Comercio del INASE o acercarse a la oficina regional m谩s cercana, evitando as铆 situaciones perjudiciales para todos.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *