Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

11/11/2018

Comienza el control comercial al sector azucarero

A partir de la disposici贸n N掳4/2018 anunciada en el Bolet铆n Oficial, se buscar谩 mayor transparencia de la actividad y facilitar la fiscalizaci贸n conjunta de toda la cadena.

A partir de la publicaci贸n de la聽Disposici贸n n掳 4/2018聽anunciada en el Bolet铆n Oficial la Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producci贸n y Trabajo de la Naci贸n, a trav茅s de la Direcci贸n Nacional de Control Comercial Agropecuario, incorporar谩 en el Registro 脷nico de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) la totalidad de los ingenios azucareros en actividad.

El objetivo de la Direcci贸n Nacional es conocer el origen de la ca帽a destinada al proceso industrial y el volumen producido anualmente, discriminando la totalidad de los productos y sub-productos que resultan del proceso de refinamiento. A partir de la inscripci贸n de los ingenios esta informaci贸n se encontrar谩 disponible, lo que permitir谩 transparentar la cadena comercial.

Determinar el volumen total de la cosecha y conocer el dato de excedente del a帽o anterior, establecer谩 el tonelaje con destino a la exportaci贸n y tambi茅n el saldo que se reservar谩 para consumo interno.

Por otra parte a partir de la implementaci贸n de este registro se podr谩 identificar la salida del az煤car con los datos de los propietarios y vendedores del producto terminado. Este proceso se realiza bajo distintas modalidades, en algunos casos el Ingenio industrializa la ca帽a de propia producci贸n o la compra a productores, en otros casos brinda el servicio industrial a terceros o tambi茅n puede recibir la ca帽a bajo el sistema de maquila.

En el caso que productor ca帽ero, sea vendedor de az煤car o subproductos, deber谩 inscribirse como Usuario de Industria, con lo cual se podr谩 identificar en todos los casos quienes comercializan lo producido en cada zafra.

Esta matriculaci贸n obligatoria, es el inicio de un proceso de control integral, y se complementar谩 en una segunda etapa con acciones de la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP), cuando sea efectiva la obligaci贸n de implementar el remito electr贸nico para respaldar tanto los movimientos del az煤car, como tambi茅n informar el tratamiento al que es sometida dentro de los ingenios al refinarla.

El desarrollo de la actividad azucarera se ha transformado en una cuesti贸n estrat茅gica para el Estado Nacional, a fin de establecer reglas claras e igualitarias que propicien la sana competitividad en el pa铆s. Es importante contar con un registro unificado que contenga los distintos operadores de la actividad azucarera a efectos de permitir y facilitar la fiscalizaci贸n conjunta de toda la cadena, incluyendo los actuales circuitos informales que son los que mayor distorsi贸n producen en el adecuado funcionamiento del sector.

Fuente:聽Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria de la Naci贸n.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *