Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura familiar

21/11/2018

Cocinas de leña eficientes en el norte

Diseñadas por el INTA, se convirtieron en realidad por el desarrollo de una Pyme local. Se entregaron a 100 familias y son 60% más eficientes que el fogón abierto.
APOYO. El proyecto Bosque Nativo cuenta con el financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Diseñadas a medida de las familias campesinas e indígenas de Salta, Chaco y Santiago del Estero que viven en el interior del bosque nativo, estas cocinas consumen un 60 % menos de leña que el fogón tradicional –forma habitual de cocinar los alimentos en la zona, debido al costo elevado del gas envasado– y fueron distribuidas por la Secretaría de Ambiente de la Nación y el INTA en el marco
del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad y, gracias a la buena respuesta de las comunidades, se espera la fabricación de otros 200 ejemplares.

“La tecnología que desarrollamos responde al tipo de cocinas mejoradas y fue seleccionada entre varios modelos propuestos, principalmente, porque optimiza el uso de leña, mejora el aprovechamiento del calor generado para la cocción y tiene un diseño sencillo de replicar en la fabricación a escala local”, explicó Edurne Battista, diseñadora industrial del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana del INTA (IPAF).

La estructura del artefacto fue evaluada a la par de otras propuestas de cocinas limpias de la Red Latinoamericana y del Caribe, una entidad que reúne a empresas e instituciones involucradas en la resolución de problemáticas energéticas. Se calcula que, en la región, hay más de 20 millones de habitantes que cocinan sus alimentos a partir de biomasa. Previo a la selección del modelo, cuyas prestaciones también fueron puestas a consideración por las comunidades, técnicos del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad realizaron talleres participativos con la población para identificar las demandas locales. Entre las más importantes, surgió el acceso a energía y la necesidad de reducir el tiempo y el trabajo que requiere el acarreo de leña para cocinar y calentar agua.

En este contexto, “desde el INTA estudiamos la experiencia y elaboramos una estrategia de trabajo integral, basado en un plan piloto de fabricación, distribución y capacitación para el uso, que incorpora tanto cuestiones técnicas vinculadas con el artefacto como aspectos referidos a la práctica de las familias usuarias”, puntualizó Battista. En particular, la cocina fabricada se basa en el modelo de cocina propuesto en su tesis de doctorado en el área de energías renovables. Las cocinas fueron recibidas por las comunidades de Bajo Gimnasia, Nueva Yuchán y El Aybal en Santiago del Estero; La Armonía, Los Labradores y Pablo Segovia en Chaco y Kayip en Salta. En tanto, María Magdalena Abt, coordinadora de la unidad ejecutora local del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad de Santiago del Estero, destacó que “la iniciativa busca acompañar a comunidades indígenas y campesinas en un proceso de formulación participativa de planes de manejo para los bosques donde habitan”.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *