Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

12/10/2018

Se aprob贸 la Ley Donal

Con la creaci贸n del Plan Nacional para Reducir los Desperdicios de Alimentos y la modificaci贸n de la Ley Donal, los alimentos donados deber谩n cumplir con las exigencias del C贸digo Alimentario Argentino.

La Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria coordino e聽 implement贸 pol铆ticas p煤blicas para atender las causas y efectos de la p茅rdida y el desperdicio de alimentos en la Argentina. Adem谩s, con la ley sancionada en el d铆a de ayer se modifica el r茅gimen especial para la donaci贸n de alimentos, conocida como Ley Donal. La modificaci贸n incluye un art铆culo que incorpora la nueva visi贸n de la responsabilidad del donante, excluy茅ndose la responsabilidad objetiva, contemplada en el C贸digo Civil y Comercial de la Naci贸n, pero sin limitar de manera alguna el cumplimiento de las exigencias bromatol贸gicas y de inocuidad contenidas en el C贸digo Alimentario Argentino (CAA), para el tipo de producto que corresponda.

La sanci贸n de este instrumento legal fue acompa帽ada por la Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria a trav茅s de su Programa Nacional de Reducci贸n de P茅rdidas y Desperdicios de Alimentos junto a todas las entidades que conforman la Red nacional creada en el marco del programa y que cuenta con 85 entidades adheridas, y en particular, a la Red Argentina de Bancos de Alimentos (REDBdA).

Los alimentos donados deben y deber谩n cumplir con todas las exigencias del C贸digo Alimentario Argentino, esto es, ser alimentos inocuos y totalmente aptos para consumo humano, ya que su p茅rdida de valor comercial se halla asociada a cuestiones est茅ticas, condiciones de publicidad, y otras variables vinculadas con el marketing que no comprometen su aptitud para ser consumidos.

LEY DONAL. Estipula qui茅nes pueden donar, qu茅 productos, c贸mo debe hacerse la donaci贸n y los derechos y obligaciones de cada parte. La reincorporaci贸n del art铆culo 9, brinda un resguardo para las empresas, con el objetivo de que se animen a donar m谩s, evitando as铆 el desperdicio de millones de alimentos aptos para el consumo humano. Este nuevo marco legal har谩 posible la alimentaci贸n de miles de ni帽os y adultos que se hallan en situaci贸n de riesgo alimentario.

La ley ha sido sancionada a d铆as de celebrarse el D铆a Mundial de la Alimentaci贸n -16 de octubre- conmemoraci贸n que tiene por finalidad fomentar la sensibilizaci贸n y la acci贸n a escala mundial en favor de las personas que padecen hambre, y responder a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y posibilitar dietas nutritivas para todos. En esa fecha se organizan eventos en m谩s de 130 pa铆ses de todo el mundo, convirti茅ndolo en uno de los d铆as m谩s conmemorativos del calendario de las Naciones Unidas. Para este a帽o, la FAO eligi贸 el lema 芦Un mundo #hambrecero para 2030 es posible禄.

Los Bancos de Alimentos (BdA), son organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre, la malnutrici贸n y el desperdicio de comestibles, rescatando alimentos aptos para el consumo humano que por problemas de packaging, de etiquetado, corta fecha de vencimiento, estacionalidad, o poco 茅xito en el mercado, etc, ya no se pueden comercializar.

Con procedimientos diligentes y minuciosos, los BdA almacenan los productos, los clasifican y los distribuyen entre organizaciones comunitarias, garantizando su trazabilidad. Solo en 2017 se distribuyeron m谩s de 9.5 millones de alimentos entre 2400 organizaciones comunitarias, beneficiando as铆 a m谩s de 332.000 personas (70% de ellas, ni帽os). Considerando una cifra de $80 por Kg. de alimentos rescatado, el monto de ese suministro puede cuantificarse en $ 800 millones.

En Argentina, estas organizaciones solidarias se hallan nucleadas en la REDBdA, integrada por 15 Bancos de Alimentos, 3 Bancos en formaci贸n, 2 Organizaciones adherentes y 2 Iniciativas de Banco. Fue creada en 2003 para potenciar el trabajo conjunto de los Bancos de Alimentos y fortalecer las herramientas que posee cada uno, desarrollando alianzas estrat茅gicas que favorezcan la reducci贸n del hambre y apuntalen la educaci贸n nutricional, contribuyendo a as铆 a promover la nutrici贸n adecuada y tambi茅n la dignidad de cada ser humano.

D铆a Nacional de Reducci贸n de P茅rdidas y Desperdicios de Alimentos.聽La Secretar铆a de Gobierno de Agroindustria de la Naci贸n junto a Unilever, Carrefour y la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura (FAO) trabajan articuladamente en impulsar la sanci贸n de un proyecto de ley que propone establecer el 29 de septiembre como el D铆a Nacional de Reducci贸n de P茅rdidas y Desperdicios de Alimentos en la Argentina.

El proyecto, que fue presentado en 2016, ya cuenta con media sanci贸n del Senado y de aprobarse en la C谩mara de Diputados, la Argentina ser铆a el primer pa铆s en todo el mundo en contar con un d铆a espec铆fico para concientizar sobre esta tem谩tica.

Fuente: FAO/Secretar铆a de Agroindustria de la Naci贸n

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *