Rizobacter presenta dos nuevas biotecnologías para el tratamiento de las semillas: Rizoliq Dakar, un inoculante que promueve la Fijación Biológica del Nitrógeno bajo condiciones de estrés abiótico (sequía y altas temperaturas), y Rizoderma Soja, el primer bio controlador fúngico de Argentina que controla las enfermedades presentes en la semilla y que, por su modo de acción brinda una protección fungicida más residual y efectiva.
Rizoliq Dakar otorga una respuesta sustentable y adaptativa al cambio climático y en ambientes de alto estrés por deficiencia hídrica y altas temperaturas que afectan la productividad de los cultivos. También a la necesidad de abrir mejores posibilidades de producción en zonas con ambientes limitantes, que ponen en peligro la supervivencia de las bacterias del inoculante, la simbiosis y la productividad de las plantas de soja.
Resultado del método de «Selección Natural Inducida”, Rizoliq
Dakar está formulado en base a poblaciones microbianas resistentes y adaptables a altos niveles de dificultad, que nodulan aún bajo condiciones de estrés por deficiencia hídrica y altas temperaturas. Se trata de cepas una combinación de cepas Bradyrhizobium japonicum que demostraron tener sobre expresadas sus capacidades metabólicas, enzimáticas y proteicas, lo que se traduce en mayor movilidad en el medio para obtener fuentes de Carbono y Nitrógeno; y alto desempeño de autopreservación.
De este modo, posibilita una mayor FBN, masa seca nodular, biomasa vegetativa y rendimiento en condiciones, donde antes, era imposible. Rizoderma Soja es el primer curasemilla biológico fungicida del país, desarrollado a través de una alianza entre Rizobacter y el INTA Castelar. Su formulación es totalmente biológica en base a la cepa Trichoderma harzianum (Th2), seleccionada por ser la más efectiva para combatir el desarrollo de las enfermedades que provocan los hongos presentes en las semillas (cercospora kikuchii, phomopsis spp. y fusarium spp.) y que afectan drásticamente la germinación y desarrollo inicial del cultivo.
Los tratamientos convencionales de síntesis química funcionan inhibiendo un proceso metabólico específico, las enfermedades responden comenzado a generar resistencia a esos ingredientes y, por lo tanto, de algún modo siguen avanzando. En cambio, Rizoderma, combina un triple modo de acción que inhibe la posibilidad de generar resistencias al bloquear naturalmente el desarrollo de los patógenos y con mayor poder residual. También otorga un efecto vigor que favorece el fortalecimiento de las
raíces y las plántulas permitiendo al cultivo capturar mayor cantidad de recursos que luego se traducen en mayor rendimiento.
Gentileza: RIZOBACTER
Twitter
Facebook
G Plus