Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

26/10/2018

Los tambos trabajaron a pérdida en septiembre

La pérdida es de $0,32 por litro de leche. Es la diferencia entre los costos y el precio que cobraron de las industrias. Son datos del INTA reconocidos por el Gobierno Nacional.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria calculó que en septiembre el conjunto de los tamberos argentinos recibió un precio promedio de $7,95 por el litro de leche que le costó $8,27 producir, es decir que trabajaron con una pérdida de 32 centavos (8%). Según el estudio, el ‘valor de equilibrio’ para un tambo debería ser a partir de un precio por litro de leche cruda de $9,70.

Los datos relevados por el INTA, fue publicado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), que funciona en la Secretaría de Agroindustria. El Instituto hizo el cálculo ponderando todas las regiones que producen leche (10) y todos los estratos productivos (3 por región) del tambo modal (el sistema productivo más frecuente).

NÚMEROS. Con este relevamiento, el OCLA analizó que “al comparar el Ingreso al capital generado por el Caso Modal Promedio Ponderado con el Capital Promedio Operado (tierra, animales, maquinarias, bienes de uso y circulante), da un tasa de rentabilidad negativa del 0,8%”.

Si suponemos un tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, «se debería generar un Ingreso Neto de $ 10.796/ha./año ($ 143.960 mensuales sobre la superficie considerada), que dividido por los 7.576 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $ 1,43/litro de leche. Por lo tanto el Precio de Equilibrio sería en este supuesto de $ 9,70/litro de leche ($ 8,27 de Costo Total + $ 1,43 de Rentabilidad al Capital), unos US$ 0,26/litro”.

Los valores considerados son promedios mensuales, no de un día puntual, además los costos de insumos y servicios surgen del relevamiento de precios de cada región (normalmente en $), con lo cual el efecto de transmisión para aquellos que están “dolarizados”, puede ser no inmediato.

Fuente: OCLA /INTA

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *