Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

23/10/2018

El impacto de la presi贸n tributaria en el agro alcanza el 91%

Un informe del Instituto de Estudios Econ贸micos de la SRA indica que la presi贸n tributaria en la producci贸n agr铆cola subi贸 m谩s de 10 puntos.

El Instituto de Estudios Econ贸micos de la Sociedad Rural Argentina(SRA) analiz贸 que el impacto del cambio tributario ocurrido en las 煤ltimas semanas en el resultado econ贸mico del sector agr铆cola supera en los casos del ma铆z y la soja el 90%.聽 Para estos resultados, se tomaron como referencias las decisiones de inversi贸n entre los meses de mayo y octubre de 2018, con reglas de juego tributarias muy diferentes luego de la vuelta de las retenciones.

Para este an谩lisis se cuantificaron la totalidad de los impuestos que de alguna manera paga el productor, tanto al momento de la venta, como los impuestos cargados sobre la totalidad de los factores de la producci贸n que utiliza el productor para realizar la actividad.

RESULTADOS. El informe de la Sociedad Rural afirma que la presi贸n tributaria a productores llega al 91%. Lo mismo聽 ocurre a un planteo maicero; para el sojero es de 90%; y para el triguero, 84%.聽

1)聽Cultivos de invierno:聽fueron afectados por los cambios de reglas de juego en el medio de la campa帽a.

-Trigo: El cambio de reglas de juego encontr贸 al productor con las decisiones de inversi贸n ya realizadas, por eso se observa que el productor al momento de sembrar estim贸 que los impuestos representar铆an 72% de su resultado, y luego del cambio de reglas de juego, el peso de los impuestos pas贸 al 84%.聽Lo mismo le pas贸 al resto de los cultivos de invierno como la cebada.

2)聽Cultivos de verano:聽en el caso de los cultivos de siembra temprana, los cambios impositivos cayeron en el momento en que la decisi贸n ya estaba decidida, mientras que para los cultivos de siembra tard铆a el productor tiene la posibilidad adecuar su decisi贸n de inversi贸n al nuevo contexto.

-Soja: El peso de los impuestos en el resultado del productor paso de 83% en mayo de 2018 a 90% en octubre de 2018.

-Ma铆z: El peso de los impuestos en el resultado del productor paso de 79% en mayo de 2018 a 91% en octubre de 2018.

Sobre las causas del aumento de la presi贸n tributaria, se inform贸 que respecto a las retenciones: pasaron de 0 a 10-12% en caso de granos (salvo soja) En soja pas贸 de un derecho esperado para la pr贸xima campa帽a del 23% a uno de (28%-30% seg煤n el nivel del tipo de cambio)

-Resultado por tenencia: la ganancia por la devaluaci贸n se la lleva el pago por adelantado del impuesto a las ganancias, a causa de la imposibilidad de poder realizar el ajuste por inflaci贸n de los stocks.聽Esto se agrava por las altas tasas de inter茅s.

-Postergaci贸n de cronograma reducci贸n de al铆cuotas de Ingresos Brutos y Sellos: las provincias, a pasar de haber comprometido la reducci贸n de las al铆cuotas de Ingresos Brutos, al momento no han tenido cambios sustanciales y buena parte de las provincias ya est谩n manifestando que durante 2019 se postergar铆an las bajas de al铆cuotas programadas en el acuerdo.

-Impuesto inmobiliario y tasas viales: En el 煤ltimo a帽o aumentaron en promedio m谩s de un 50% seg煤n la provincia y los municipios.

Para conocer m谩s sobre el documento de impacto de la presi贸n tributaria en la producci贸n agr铆cola y las propuestas a corto y largo plazo, deber谩n ingresar a www.sra.org.ar

Fuente: Sociedad Rural Argentina (SRA)

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *