Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

22/10/2018

Algodón: Sinergia que busca rinde

Una alianza aporta valor al algodón a través de las nuevas semillas fiscalizadas del semillero local Gensus que suman el tratamiento profesional de Indigo Ag.
El algodón constituye una interesante economía familiar en zonas del norte argentino. El picudo algodonero sigue siendo el mayor flagelo que enfrenta la producción de este cultivo.

Indigo Ag y Gensus presentaron a mediados de septiembre las nuevas semillas de algodón fiscalizadas que llevan la marca del semillero y cuentan con tecnología sustentable de Indigo. “Indigo lidera la innovación de tecnología basada en el microbioma de la planta, es decir, en las comunidades de microorganismos que viven dentro de ella y que complementan los procesos naturales para mejorar la salud del cultivo y su productividad. Para ello, identifica los microorganismos que son beneficiosos, los multiplica y los aplica a los cultivos mediante tratamiento externo de semillas. Dichos microorganismos, tienen el potencial para aumentar la resiliencia de la planta al estrés, hídrico y térmico en ambientes adversos”, explicó Carlos Besso.

Gensus, por su parte, es la empresa nacional que desarrolla, produce, procesa y comercializa semillas de algodón fiscalizadas de calidad para el productor de la región, contribuyendo al incremento de su productividad. Con el lanzamiento de Indigo Algodón, aplicado sobre semillas certificadas Gensus, se espera aumentar el rendimiento del cultivo, con mejores resultados en la calidad
de la cosecha. “La alianza entre ambas compañías tiene como objetivo aportar valor e incorporar innovación a un segmento que estuvo rezagado en el acceso a nuevas tecnologías para la siembra”, dijeron los directivos en el lanzamiento.

CICLO 2018. “Estamos seguros de que esta campaña algodonera representa un punto de inflexión en la producción algodonera en Argentina”, sostiene Pablo Vaquero, presidente de Gensus. “Estamos visualizando un claro incremento del área de algodón debido a factores como: mejores márgenes; precios sostenidos de la fibra a nivel internacional; oferta de semillas certificadas en cantidad y calidad; y al lanzamiento de nuevas tecnologías como la de Indigo, que darán más sustentabilidad al cultivo y más oportunidades para abastecer no solo al mercado interno, sino también a la exportación”, agrega. “La importancia que tiene un cultivo como el algodón para las economías regionales, su impacto social y la ocupación de mano de obra que genera, requiere soluciones sustentables que lleve mayor previsibilidad al productor” indica Carlos Becco, director de Indigo Argentina. “Con Indigo Algodón podremos presentar distintas combinaciones de microorganismosque mejoren la tolerancia al estrés por calor o por falta de agua, así como continuar investigando para que cada año haya nuevas tecnologías disponibles”.

ZONA DE INFLUENCIA. Cabe destacar que el algodón ha sido históricamente el cultivo principal del noreste argentino y ha estructurado la economía de varias regiones, posicionando al país en el 14° lugar en el ranking de producción global (con el 0,9%) y en el puesto 18° de la exportación de fibra de algodón (0,5%). Respecto de la importación, a excepción de años críticos, Argentina se autoabastece de algodón por lo que las importaciones son poco significativas y se reducen a calidades especiales que nuestro país no produce. Actualmente existe un modelo de producción algodonera que se caracteriza por grandes extensiones, un productor tecnificado, inversión en nuevas desmotadoras y que se desenvuelve en las condiciones de competitividad de las provincias involucradas, en el marco de una nueva política algodonera nacional y de los cambios en el escenario internacional.

“Ambas compañías perseguimos el objetivo de aportar valor agregado al cultivo y a los productores, liderando la transformación de la cadena del algodón para el acceso a nuevas tecnologías en Argentina”, indica Becco. “Nos proponemos ser un vehículo más para consolidar el modelo productivo que nos permita proyectar un futuro sustentable para nuestra cadena algodonera, mientras seguimos trabajando para lograr mayores niveles de formalización del mercado”, finaliza Vaquero.

TECNOLOGÍA PARA SEMILLAS. «Lideramos la innovación de tecnología basada en el microbioma de la planta, es decir, en las comunidades de microorganismos que viven dentro de ella y que complementan los procesos naturales para mejorar la salud del cultivo y su productividad. Para ello, se identifican plantas que toleran situaciones de estrés hídrico; se aíslan los microorganismos que viven en su interior y se analiza su ADN. Mediante Inteligencia Artificial, detectamos las secuencias génicas que pueden aumentar la resistencia de la planta al estrés hídrico y térmico en ambientes adversos, los multiplicamos en laboratorios y generamos revestimientos externos de semillas que facilitan la presencia de estos microorganismos benéficos en las nuevas plantas. Los primeros resultados de la tecnología en Texas, Estados Unidos, han demostrado hasta un 12% de aumento de rendimiento en secano. Las plantas tratadas tuvieron un nacimiento con mayor vigor que las plantas testigo, con mayor crecimiento de raíz y una mejora notable en la calidad de la fibra. En Argentina, la apuesta en algodón se lanza de la mano de semillas certificadas de Gensus. Luego de la primera campaña, Indigo espera presentar nuevos productos para este cultivo tan emblemático», afirmó el Director de Indigo Ag. Argentina, Carlos Becco.

Por María Lorena Rodríguez para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *