Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

05/08/2018

Trazabilidad para las semillas de yerba mate

Mayor trazabilidad para las plantas de especies nativas y las semillas de la yerba mate. Buscan fortalecer los mecanismos de control para la producci贸n y el comercio en todo el territorio nacional.
Fortalecen mecanismos de control tanto en la producci贸n como el comercio de plantas de Especies Nativas y de semillas de Yerba Mate en nuestro pa铆s.

El Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n public贸 en el Bolet铆n Oficial, dos Resoluciones del Instituto Nacional de Semillas (INASE) que fortalecen los mecanismos de control, tanto en la producci贸n como el comercio de plantas de Especies Nativas y de semillas de Yerba Mate en nuestro pa铆s.

En este sentido, la聽Resoluci贸n INASE N掳318聽establece que las 脕reas Productoras de Semillas de Especies Nativas (APSEN) ser谩n declaradas ante la Direcci贸n de Certificaci贸n y Control del Instituto, as铆 como la inscripci贸n de variedades en los Registros Nacionales de Cultivares (RNC) como en el de la Propiedad de Cultivares (RNPC), con el fin de certificar la procedencia del material de propagaci贸n nativo.

De esta manera, para poder producir y comercializar semillas de especies nativas, la empresa deber谩 inscribirse en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalizaci贸n de Semillas (RNCFyS), a trav茅s del sistema de Tr谩mites a Distancia (TAD) vigente desde el pasado 24 de julio.

La presente Resoluci贸n le otorga al usuario la facultad de rotular el material de acuerdo a lo establecido en el Art铆culo 9潞 de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogen茅ticas N潞20.247, sumado a aquellos requisitos establecidos en la normativa recientemente publicada.

Mientras que la聽Resoluci贸n INASE N掳319, avanza en una mayor regulaci贸n y control de la producci贸n y el comercio del material reproductivo de Yerba Mate, como as铆 tambi茅n en que la procedencia de las semillas tengan un origen conocido y mejorado en alg煤n grado.

La normativa espec铆fica las condiciones tanto para la producci贸n como el comercio de semillas y plantines de Yerba Mate, entre las cuales se instaura la inscripci贸n de los viveros productores de semillas y plantines de esta especie en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalizaci贸n de Semillas (RNCyFS) del INASE. Cabe recordar que este tr谩mite debe hacerse a trav茅s del sistema de Tr谩mites a Distancia (TAD), vigente desde el 24 de julio pasado.

Desde hace varios a帽os, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), realizan un trabajo conjunto que les permiti贸, a partir de ciertas situaciones detectadas que eran importantes encausar, controlar y mejorar el abastecimiento de plantines de yerba mate en cuanto a su mejora gen茅tica, como as铆 tambi茅n el registro de las fuentes de abastecimiento de semillas desde donde se proveen los viveristas.

Para m谩s informaci贸n, consulte la web del聽INASE.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Naci贸n

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *