Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/07/2018

Se viene la 6ª Reunión Internacional de Riego en Córdoba

Con el foco puesto en la eficiencia del uso de agua para riego, el INTA organiza la nueva edición de la Reunión Internacional de Riego que será el 22 y 23 de agosto en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi.
Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi. El uso eficiente de agua para riego será el eje de la reunión internacional que se hará en Manfredi.

El uso eficiente de agua para riego será el eje de la reunión internacional que se hará en Manfredi, Córdoba.Con el foco puesto en la eficiencia del uso de agua para riego, el INTA organiza la sexta edición de la Reunión Internacional de Riego que se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi.

CAPACITACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL. Con entrada gratuita y cupos limitados, el evento será específico sobre riego suplementario contará con un programa de disertaciones plenarias con el objetivo de poner a disposición de productores, asesores y profesionales las más avanzadas experiencias nacionales e internacionales sobre las innovaciones tecnológicas y los avances científicos, técnicos y económicos sobre riego en ganadería, en cultivos extensivos tradicionales y alternativos, como así también de sus posibilidades de adopción.

Para este año el programa incluirá temas como las energías renovables, el uso de aguas residuales, como así también las nuevas tecnologías de riego, la dosis de riego variable y destacados resultados productivos, entre otros temas. Para ello están convocados expertos nacionales y varios extranjeros que abordarán las temáticas y presentarán sus novedades.

El programa de charlas de la 6ª Reunión Internacional de Riego está disponible en la web oficial del INTA. Para mayor información e inscripciones, comunicarse al INTA Manfredi al correo electrónico [email protected]

RIEGO. Es uno de los factores diferenciales en la respuesta de rendimiento. Durante los ensayos realizados por especialistas del INTA en Córdoba, observaron incrementos de rendimiento por el riego para todos los cultivos, del orden del 115% en trigo, 51% en maíz y 28% en soja. Además, los coeficientes de variación de los rendimientos de los cultivos irrigados fueron menores que los de secano.

En condiciones bajo riego, el suplemento de agua permite cubrir períodos de déficit hídrico (originados por la alta variabilidad interanual de precipitaciones), que muchas veces ocurren en el período crítico del cultivo, con lo cual mejoran los componentes de rendimiento, principalmente el número de granos. La mayor respuesta de rendimiento en el cultivo de trigo bajo riego respecto a secano, se explica por la ocurrencia del ciclo de este cultivo en un período del año con escasas precipitaciones, debido al régimen de lluvias típico de la región.

El ensayo también demostró que en ausencia de restricciones abióticas –agua y nutrientes-, las fechas de siembra más tempranas determinan mayores niveles de rendimientos potenciales y tienen mayores consumos de agua. Además, el maíz tuvo la mejor eficiencia para transformar el agua en granos, mientras que soja presentó la menor eficiencia en el uso del agua.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *