«Queremos poner en valor el trabajo de Bioinnovo que es la primera empresa de base tecnológica público-privada conformada por una institución pública y un laboratorio nacional», señaló Etchevehere y agregó: «Es un ejemplo que replica el modelo de inversión de los estados más desarrollados: 70 % de inversión privada y 30 % pública».
Por las características que la distinguen de otras, se cree que esta vacuna va a revolucionar el mercado porque es eficiente, eficaz, segura y que, además, como no se basa en el virus inactivado, no tiene riesgo de escape o falla de inactivación. «Es un producto muy competitivo que tiene posibilidad de expansión hacia todo el mundo», así lo aseguró el Ministro de Agroindustria.
Asimismo, puso el acento en la articulación entre el INTA y Vetanco y aseguró: «Estos son los vínculos que queremos apoyar como gobierno porque define la era que estamos empezando a vivir». El virus de la Diarrea Viral Bovina (VDVB) tiene un gran impacto en la producción ganadera local: genera hasta un 8 % de las pérdidas reproductivas y abortos del rodeo, con costos que superan los 100 millones de dólares al año.
Con una alta tasa de prevalencia que promedia el 60 %, varía según la región del país y puede llegar hasta el 100 %, el virus se expresa en el ganado con manifestaciones clínicas digestivas, respiratorias y reproductivas, aunque se destaca por el desarrollo de infecciones persistentes en animales expuestos al virus durante la gestación.
«Estamos hablando de una enfermedad significativa y que tiene un gran impacto en la producción ganadera nacional», afirmó Balbín y añadió: «Como institución, nuestro mayor desafío es detectar los problemas, encontrar las sinergias y trabajar en equipo para dar soluciones conjuntas. Y Bioinnovo es un ejemplo que merece ser replicado».
El Presidente del INTA destacó otra ventaja que tiene el desarrollo: «Puede ser administrada en hembras gestantes, a diferencia de las vacunas atenuadas, como también a todas las categorías del rodeo sin importar el estado de los animales ya que no constituye un riesgo».
Twitter
Facebook
G Plus