Warning: include(../inc/custom-dmp.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/supercampo.perfil.com/html/wp-content/themes/supercampo2015/inmuebles-rurales/header-inmuebles-rurales.php on line 52

Warning: include(): Failed opening '../inc/custom-dmp.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php') in /var/www/supercampo.perfil.com/html/wp-content/themes/supercampo2015/inmuebles-rurales/header-inmuebles-rurales.php on line 52

Supercampo

Inmuebles Rurales

Twitter

Facebook

G Plus

Inmuebles rurales

07/05/2018

Nestor H. Fuentes SA

Nestor H. Fuentes SA: empresa familiar en sus orígenes, que comercializa 130.000 cabezas de invernada y cría al año, realizando uno de los mayores remates físicos del país en su muestra anual "Destetes del Natural".

Nestor Hugo Fuentes es Presidente de Nestor H. Fuentes SA, una casa consignataria de la provincia de La Pampa con más de 40 años de servicios en el sector ganadero regional. Una empresa familiar en sus orígenes, que hoy comercializa 130.000 cabezas de invernada y cría al año, realizando uno de los mayores remates físicos del país en su muestra anual ¨Destetes del Natural¨

La Provincia de La Pampa fue desbastada por los incendios este verano por segundo año consecutivo, ¿cómo se encuentra el sector ganadero provincial luego de estos sucesos?

Toda la amplia zona de cría de la provincia ha quedado muy golpeada, se estima que se han quemado alrededor de un millón de hectáreas. La situación actual no es fácil, el verano ha sido más bien seco, con escasas precipitaciones, y el otoño se pronostica igual. Se esta viendo una fuerte liquidación inicial del ternero, destetado precoz, seguido por la liquidación de vientres. El ternero que cada año se comercializa en nuestras ferias en abril-mayo, hoy se comenzó a vender en los meses de enero, febrero y lo que va de marzo, cabeza del destete de la zafra 2018. Por otro lado, se va sacando de los campos la vaca de más edad de los rodeos, el productor tiene esperanza, como siempre, de que la situación mejore. Día a día se especula con el clima y las reservas de pastos con que se disponen.

De acuerdo con datos oficiales del SENASA, el Gobierno de La Pampa anunciaba en diciembre último, un incremento del stock ganadero vacuno provincial en 250.000 cabezas más. ¿A qué se debe este aumento de acuerdo a su conocimiento del sector

El incremento del stock estuvo vinculado fundamentalmente a los buenos precios del sector y las condiciones especiales de disponibilidad forrajera en los campos durante 2016/17, lo que hizo que se retuviera bastante hembra y además, se agregó alguna recría de macho contratada por terceros de otras provincias que también juega en el número final del stock. En muchos casos se trata de productores del sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires, que recrían sus terneros en campos de pastizal natural de La Pampa, con mucha sanidad y a un bajo costo.

Se distingue la denominación de origen ¨ternero del cardenal pampeano¨, haciendo referencia a su sanidad, desarrollo y calidad genética. ¿Usted cree qué es uno de los mejores terneros del país?

La provincia de La Pampa desde el año 2000 viene trabajando ininterrumpidamente en agregar genética a sus rodeo y en la concientización de sus productores sobre la importancia de la calidad de sus terneros. De General Acha, donde se encuentra nuestra casa matriz, al oeste y al sur, el productor ganadero ha mantenido con mucho esfuerzo y orgullo, en un 90 por ciento de su rodeo la raza Aberdeen Angus como base, con incorporaciones genéticas que producen un ternero del alto valor. La cuenca del salado es nuestro principal competidor a nivel país, con un ternero de desarrollo y calidad similares, ofreciendo los mejores destetes del país entre ambas zonas, sin ninguna duda.

Usted es cabeza de una de las principales casas consignatarias de la provincia de La Pampa y es sabido por todos que su empresa organiza uno de los remates feria físicos más grandes del país. ¿Como avisora el futuro?

El resultado de una empresa de servicios como la nuestra está ligado al resultado de nuestros criadores. Cuando los campos disponen de pasto, cuando el ternero tiene el valor que le corresponde, como ha pasado en estos últimos años, las empresas ganaderas reviven y cuentan con ingresos acordes al gasto operativo que tienen. Existen otras épocas donde los costos relativos están por encima de los ingresos del productor y ahí es donde la actividad se complica.

Pero nosotros somos optimistas con el futuro de la ganadería de cría, hay una generación nueva de productores que se están haciendo cargo de las explotaciones, siguiendo el camino trazado por sus mayores pero incorporando tecnología de punta, que optimiza los recursos y mejora los resultados. Estamos seguros que lo que viene será igual o mejor de lo que ya hemos vivido.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *