Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Máquinas y herramientas

19/05/2018

Mecanización de la cosecha de la vid

Se expande la mecanización y crece la cosecha de uva con vendimiadoras. New Holland lanzó un nuevo modelo con más precisión y telemetría en la Sitevinitech 2018: una nueva cosechadora pensando en los contratistas.
Modelo Inteligente. La nueva vendimiadora 9090L tiene más prestaciones de agricultura de precisión, en especial de telemetría.

Puede sorprender que una multinacional participe de un segmento del que se venden entre 15 y 20 cosechadoras al año. Pero para New Holland forma parte de su estrategia de proveer todas las soluciones que pueda necesitar un productor. “A nivel mundial nuestra marca la autodefinimos como Full Liner, es decir que tenemos toda formance. Si bien en los años ‘80 las máquinas desembarcaron con contratistas franceses que llegaban en contraestación a brindar servicios de cosecha a las pocas hectáreas de viñedos sembrados en espaldera (el sistema de parral no admite la cosecha mecanizada), finalmente la importación temporaria de maquinaria se prohibió por el contagio de enfermedades en la línea de productos que necesita la agricultura”, confió Ignacio Barrense, Director Comercialde New Holland durante la Sitevinitech 2018 realizada entre el 16 y el 18 , en Mendoza.

“Si bien los volúmenes de este tipo de equipamientos de economías regionales no son los más representativos a nivel mundial, dentro de la presencia mundial de esta marca que está en 180 países, es importante atender cada uno de estos especificos segmentos, porque da una clara idea de que la marca mira a largo plazo para ser reconocida por su apuesta muy fuerte a la innovación y a tener todas las soluciones para la mecanización del agro”, argumentó.

Las vendimiadoras de la marca se fabrican en Francia donde también alcanzan una gran performance. Si bien en los años ‘80 las máquinas desembarcaron con contratistas franceses que llegaban en contraestación a brindar servicios de cosecha a las pocas hectáreas de viñedos sembrados en espaldera (el sistema de parral no admite la cosecha mecanizada), finalmente la importación temporaria de maquinaria se prohibió por el contagio de enfermedades en perlas vides.

“A partir de 2002/03, la disposición de mas viñedos locales en espaldera permitieron un crecimiento acelerado de este tipo de tecnologías, con lo cual New Holland comienza a vender equipos”, contó Barrenese, quien agregó que “a medida que los productores constatan la calidad de cosecha y el ahorro de costos se va expandiendo su adopción”. Incluso en Mendoza ya pueden verse contratistas exclusivos de vendimiadoras, como los hermanos Gustavo y Gastón Menegus (MH Agroservicios) que arrancaron hace una década en el sector y ya cuentan con 10 vendimiadoras propias, que le permitieron en 2018 cosechar unas 5000 hectáreas entre Mendoza, San Juan y La Rioja.

Para Barrenese, una limitante de la mecanización es lisa y llanamente la disposición de las viñas. “En Argentina casi la mitad están implantadas en sistema de parrales donde no puede entrar la máquina. Sin embargo, todos los nuevos emprendimientos que se vuelcan a la uva se hacen pensando en el sistema de espalderas para que en un momento u otro entre la vendimiadora”. Claro que cada uno debe hacer sus números finos y ver si vale la pena entrar las máquinas. Entre las ventajas de su uso destacan que “la cosecha arranca cuando el enólogo lo define. No es necesario esperar, incluso en el caso de la que presentamos ahora, el modelo 9090L está provista de piloto automático que le permite trabajar también de noche”, destacó Gabriel Tronchoni, gerente de Marketing de New Holland.

También explicó que el nuevo equipo está pensado para contratistas que van a trabajar unas 500 hectáreas por temporada: “Le hemos sumado un fuerte aporte en materia de telemetría que le permite al contratista estar en contacto ‘on line’ con la máquina y saber cómo está trabajando desde su celular”.

A tono con el momento que atraviesan las economías regionales, en Sitevinitech la marca ofrecía el equipo a una tasa de 0% en dólares a tres años.

Por María Lorena Rodríguez para Super CAMPO

Modelo Inteligente. La nueva vendimiadora 9090L tiene más prestaciones de agricultura de precisión, en especial de telemetría.
Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *