Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ganadería

05/05/2018

Feedlots: corrales cargados y precios planchados

Desde la Cámara Argentina de Feedlot alegan que la sequía adelantó el ingreso de las tropas a los corrales, con lo cual anticipan que hacia diciembre podría faltar gordo. La buena ocupación de los corrales no alcanza a compensar los costos.
pesos debajo de los de 2017.

La Cámara Argentina de Feedlot (CAF) realizó su encuentro anual con la prensa para dar a conocer la actualidad del sector de engorde a corral. El encierre a inicios de abril presentó un récord para este mes con el 73% de ocupación, un 12% por encima de la ocupación en el mismo mes del año pasado. La principal causa fue la sequía, que obligó a correr y concentrar la zafra de terneros.

A pesar de este crecimiento de la actividad, desde la CAF sostienen que “acumula casi un año donde no tuvo ni un solo momento de rentabilidad positiva. El inicio de 2018 volvió más compleja la situación en función de los incrementos en los insumos de alimentación. Los valores de invernada mostraron una baja significativa pero no se sumó a la ecuación una recuperación del gordo como muchos esperaban. La hacienda gorda que se está comercializando es invernada comprada en el último trimestre de 2017 toda a valores de entre 40 y 44 pesos/kg. Los valores de venta actuales aún están unos pesos por debajo del máximo logrado en 2017 en términos corrientes y las perspectivas de los valores de alimentación tanto para la energía como para la proteína muestran un año en el cual la comida seguirá en valores altos”.

Cristian Ormazabal lleva adelante el Establecimiento Anajor en Lincoln, provincia de Buenos Aires señaló a PERFIL que hoy el negocio “tiene una situación de coyuntura bastante complicada, con perspectivas a mediano plazo inciertas y un largo plazo muy promisorio vinculado con la exportación, a partir de la apertura de nuevos mercados como el norteamericano y el chino. En el mercado interno hay incertidumbre porque los corrales de engorde tienen una ocupación muy por encima del año pasado para esta época. Interpretamos que habrá una salida más concentrada de gordo en 90 días. Es decir que en los últimos años teníamos un proceso de negocio más escalonado en el tiempo y este año se concentró en marzo y abril, repercutiendo con una salida masiva de gordo para la primavera”. En cuanto al impacto en los costos de producción, el productor bonaerense sostuvo que en los últimos meses el alimento aumentó un 45 a 50 por ciento. “Es el principal factor que está jugando en el engorde a corral, por eso es tan difícil hacer animales para exportación, porque son más pesados. Hay que tener un precio muy diferencial para hacer ese producto” .

Luz Amarilla. En 2014, apareció la posibilidad de la denominada Cuota 481 para acceder a un cupo de compra de carne de feedlot por parte de la Unión Europea. En 2015 se se hicieron los primeros embarques con una participación mínima, que en 2016 Argentina ascendió al 4% y en 2017 al 8%. Fernando Storni, Gerente de la CAF sostuvo que los envíos argentinos en el primer trimestre indican una proyección del 16% para 2018, que significarían unas 6 mil toneladas. “Eso se debe a la competencia en cuanto a precio, calidad y elección de los compradores europeos sobre la carne argentina por encima de los demás países”. El crecimiento de la participación argentina y uruguaya en la cuota implicó la disminución de la correspondiente a Estados Unidos, que el año pasado disminuyó un 8 por ciento con respecto a 2016.

Por ello este país introdujo un reclamo ante la Unión Europea para que se les asigne una cantidad exclusiva de toneladas. “Estados Unidos dice que se abrió esa cuota por un reclamo nuestro, ingresaron otros países y esos países me están comiendo la participación”, sostuvo Storni y agregó que están trabajando junto a Cancillería para el seguimiento de este tema: “El objetivo es que lograr que la cantidad de toneladas que pide Estados Unidos sea la menor posible y haya algún mecanismo para que si Estados Unidos no puede cumplir con esas toneladas, el resto se reparta entre otros países. Estaría comenzando una etapa de negociación. Estos cambios no serán inminentes, de seis meses para adelante, así que este año podríamos cumplir con las proyecciones que tenemos para la cuota».

Recursos entrenados. Juan Eiras, presidente de la CAF, anunció como uno de los ejes de su nueva gestión al frente de la cámara la asociación con universidades para establecer un programa de capacitación intensiva de los encargados del feedlot. El productor Cristian Ormazabal que “en estas actividades que son tan dependientes del recurso humano, es fundamental implementar una tecnicatura o algo similar para gente que no ha terminado el secundario o que lo terminó pero no añadió otros conocimientos. Un encargado lleva 10 o 15 años trabajando en el feedlot pero a prueba y error, con horas y sacrificio. Es un trabajo multidisciplinario porque hay que trabajar con el que maneja el mixer y los proveedores de insumos que aseguren stock y entrega constante, así como en la sanidad y los tratamientos. Es necesario formar a los futuros encargados, hoy el recurso humano es fundamental para corregir errores porque el resultado final se tiene cuando el animal se faenó”.

Por Luis Machado para Super CAMPO.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *