Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economías regionales

27/04/2018

Frutos secos de calidad desde los valles

Productores de las provincias de Neuquén y Río Negro están conformando estrategias asociativas para fomentar y consolidar a la región como proveedora de diferentes frutos secos de valles.
En la Argentina se producen unos 4 millones de hectáreas de alfalfa al año.

En el Valle Inferior de Río Negro, la productividad de avellanas presenta escaso desarrollo pero resulta interesante visitar las plantaciones y más aún conversar con Juan Rolka, propietario del Establecimiento Águila Blanca, en Viedma. “Empecé el emprendimiento en el año 1975 cuando mis 4 hijos estudiaban en La Plata. Hoy los dos varones trabajan conmigo. Las plantas tardan entre 10 y 12 años para den rentabilidad y nos costó mucho comercializar la producción. Con el INTA tengo una relación muy buena, trabajé allí y las primeras plantaciones de la variedad ‘tonda di giffoni’ las traje desde Italia. Soy feliz haciendo esta actividad que no me dio riqueza pero vivo bien, vengo todos los días a la tardecita también los domingos. También tengo una colección de especies de plantas de pecán. Traje novedades desde España de avellanas, nueces y almendras. La mayor novedad son las variedades de floración tardía que se hielan menos y permite que no se pierdan las producciones por las bajas temperaturas. El mensaje que puedo dejarles es que necesitan mucho trabajo, no esperen resultados de la noche a la mañana”.

Viviana Borgogno, integrante de la Cámara de Productores de Frutos Secos del Valle Inferior de Río Negro comentó a
PERFIL: “Nuestra chacra está ubicada en a la altura del km 983 de la Ruta Nacional N 3 en Viedma. Somos productores de Nuez Chandler extra ligth y propietarios de Patagonia Nueces, un emprendimiento familiar iniciado en 2011 con 30 has. de las cuales 15 están implantadas en un 90% con nogales de variedad Chandler y dieron
sus primeros frutos en 2014. Iniciamos esta labor del cuidado y mantenimiento de nogales para lograr un producto de excelencia, con tratamiento casi orgánico para obtener la certificación
de frutos orgánicos. El trabajo es constante: cosecha, limpieza, poda, riego año tras año. Durante 2017 cosechamos aproximadamente 10.000 kg de nueces Chandler extra ligth, de calibre importante y de muy buena calidad. Estamos convencidos de que con el transcurso de los años y el desarrollo de las el rendimiento se incrementará notablemente”.

El Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia está formado por la Cámara de Productores de Frutos Secos del Valle Inferior, Valle Medio y Alto Valle y Neuquen, los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquen, así como universidades de estas provincias y el INTA. Tiene como objetivo consolidar la región como proveedora de frutos secos promoviendo el cultivo, la calidad de la producción, la competitividad de la cadena y el agregado de valor. “La creación de clústers es una de las recientes estrategias de intervención que ha tenido una interesante respuesta del sector privado, generando evolución competitiva. El Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia es un buen ejemplo”, afirma Yanina di Nardo, Coordinadora Provincial de Frutos Secos del MAGyP de Río Negro.

Fuente: Betina Cucagna para Super CAMPO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *