Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

02/03/2018

Sequía: abarca el 52% del área de soja, maíz y girasol

Por la falta de lluvias, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo a 44 millones de toneladas la cosecha de soja.

Según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, salvo en el norte del país, la soja de primera se aproxima cada vez más a cosecha, sin chances de recuperación y con importantes mermas reflejadas en expectativas de rendimiento por debajo a los promedios históricos. El escenario en cuadros de segunda es aún más drástico, dado que muchos lotes no lograron un buen desarrollo vegetativo y, además de comenzar a transitar etapas críticas para la generación de rendimiento en condición de sequía, se encuentran afectados por plagas típicas de años secos (trips y arañuelas). Bajo este escenario, la proyección de producción se reduce a 44 millones de toneladas.

El pronóstico climático a corto plazo, junto con la pérdida de condición hídrica en la región NEA, incrementan la probabilidad de mantener la tendencia de producción en baja durante las próximas semanas.

La recolección de maíz comienza a extenderse por el centro del área agrícola nacional, concentrándose principalmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Los rendimientos relevados hasta el momento en cuadros tempranos se encuentran por debajo de las expectativas iniciales. En paralelo, gran parte de los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan el período crítico de definición de rendimiento con reservas hídricas insuficientes. De no mediar precipitaciones en los próximos días, los rendimientos de estos lotes verían su potencial disminuido y de esta manera impactarían negativamente en el volumen de producción a nivel nacional.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *